Los Departamentos de Electrónica, Automática, Mecánica y Prototipado del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, avanzan paralelamente en una nueva investigación que permitirá unificar los procesos de reactivado y prensado, propios en la fabricación de calzado y, concretamente, se conseguirá reducir considerablemente el tiempo empleado en esta fase, optimizando el uso del adhesivo y aumentando la calidad del pegado, todo ello en una sola estación de trabajo.
Para alcanzar este fin, que concluirá en la unión entre el piso y el corte, se está trabajando en la integración de un sistema de calentamiento inductivo.
Su funcionamiento se basa en una estación, generadora de corriente eléctrica, y una bobina inductora, por la cual atraviesa dicha corriente, hasta crear un campo magnético, el cual es utilizado para generar pérdidas térmicas dentro de la prensa, y a su vez para reactivar el adhesivo impregnado en el piso y el corte, de manera más eficiente.
La vía de investigación abordada al respecto se denomina “tecnología de calentamiento mediante inducción electromagnética”, ya que haciendo circular una corriente eléctrica por una bobina de inducción y colocando el metal a fundir en las proximidades de dicha bobina, el metal queda cargado de corriente y da lugar a grandes pérdidas energéticas, en forma de calor.
Este, era precisamente uno de los principales problemas de las empresas del sector del calzado que, anteriormente se basaban en la aplicación de calor directamente sobre el adhesivo seco a través de hornos, resultando muy ineficiente en la mayoría de los casos, por el gasto energético obtenido y la falta de estandarización del propio procedimiento.
En resumen, el CTCR concluirá esta línea de investigación con la etapa de industrialización del sistema, en la cual también intervendrá la empresa Calzarobotics (Rada Mantenimiento) con sede en Quel, y encargada de aportar valor añadido a las empresas del sector a través de la tecnología robótica.
Por su parte, la empresa Notton (Aros), desarrollará un papel fundamental en el proyecto, ya que participará en la realización de pruebas de pegado y validación del innovador proceso, reafirmando la consecución de los objetivos perseguidos: reducir sustancialmente los tiempos, así como los costes, e incrementar la calidad y la productividad en la fabricación.