Amaiur en La Zarzuela

0

El representante de Amaiur, Mikel Errekondo, ha asegurado a su salida del encuentro con el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela que el monarca “ve bien” que su coalición tenga grupo parlamentario propio en el Congreso. Además, le han transmitido por carta su solicitud de que se implique en “la resolución del conflicto político de Euskal Herria para lograr una paz duradera” y en la que se reconozcan todos los derechos, “inclusive la independencia”.

“El Rey lo que ha compartido es el deseo de todos los partidos que me han precedido en el derecho que nos asiste a tener grupo propio. Ha coincido, no en el contenido en sí que también lo ve bien, ha coincido en remarcar que va a trasladar esa petición a Rajoy para que lo tenga en cuenta en su dictamen de esta noche”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al encuentro.

El representante de Amaiur ha utilizado el verbo “compartir” a la hora de relatar los puntos tratados durante su conversación con el monarca, lo que ha provocado las preguntas reiteradas de los periodistas acerca de la opinión del Rey ante sus peticiones.

“Compartir tiene una semántica evidente. Lo que he querido decir es que hemos compartido la voluntad por trabajar por una paz duradera y estable, evidentemente hemos hablado de la situación que se vive en el País Vasco, de ahí a concluir a que hayamos escrito una frase en común, evidentemente no, pero compartir hemos compartido lo que acabo de decir”, ha insistido ante la insistencia de los medios.

Ataviado con chaqueta y corbata gris, vestimenta poco habitual en él, se ha referido en todo momento el Rey Juan Carlos como “su majestad” y ha destacado el tono “cordial” y “distendido” del encuentro en el que, según ha dicho, han llegado a preguntarse por sus respectivas familias contestándose “correctamente”. También ha elogiado al monarca sobre el que ha dicho que es una persona “muy cercana a la situación que se vive en el País Vasco”.