La Confederación Hidrográfica del Ebro anunció en marzo de 2019 la extinción concesional de dos aprovechamientos en Torrecilla en Cameros, bajo las referencias 2018-EX4 (Arroyo de San Pedro, 50 l/sg) y 218-EXT-5 (Río Iregua, 840 l/sg).
Así mismo, se ordenaba en ambos casos la “demolición del azud y del resto de instalaciones comprendidas en dominio público hidráulico, adecuando la zona de servidumbre el cauce una vez ordenadas las demoliciones”. Asimismo, se le requería al antiguo concesionario a que el plazo de tres meses para que presentase a la CHE un proyecto de demolición y una memoria ambiental.
Amigos de la Tierra en La Rioja denuncia que estas instalaciones, el azud y la piscifactoría, continúan sin demolerse. La asociación ecologista lo lleva reclamando desde hace casi una década y tampoco ha recibido información que ha requerido a la CHE sobre el cumplimiento de las obligaciones impuestas al antiguo concesionario sobre las demoliciones y la presentación de las memorias ambientales.
Amigos de La Tierra motivos urge a “demoler inmediata y por ejecución subsidiaria esta piscifactoría, azud y se restaure la zona de servidumbre dado que se debería haber llevado hace bastantes años por sus propietarios”.