El pasado mes de octubre, el Parlamento Europeo concedió al periodista cubano Guillermo Fariñas el Premio Sájarov a la libertad de conciencia , en reconocimiento a su constante lucha a favor de los Derechos Humanos. Sin embargo, a pesar de que su pasaporte y su visado están en orden, las autoridades cubanas no le han concedido el permiso de salida necesario para viajar fuera del país.
En consecuencia Amnistía Internacional (AI) ha manifestado su desacuerdo a las autoridades cubanas por no permitir salir al periodista independiente para recibir el premio internacional.
La directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Kerrie Howard, manifestó que “el gobierno cubano debería haber permitido a Guillermo Fariñas asistir a la ceremonia de Estrasburgo el 15 de diciembre. Fariñas trabaja pacíficamente a favor de los derechos humanos en Cuba y el premio reconoce esa lucha”.
Guillermo Fariñas es un periodista independiente que trabaja pacíficamente por la libertad de expresión en Cuba. A finales de 2009 inició una huelga de hambre que duró cuatro meses para pedir la libertad de los presos de conciencia .
Según Amnistía Internacional esta acción del gobierno cubano de evitar y castigar las acciones que se engloban dentro del derecho de libertad de expresión con la decisión de negar el permiso de salida a Fariñas es parte de los recientes intentos de intensificar la represión de las actividades pro derechos humanos en Cuba.
Como ejemplo de represión a este tipo de actividades AI destaca como las autoridades cubanas ya han negado en ocasiones anteriores el permiso de salida a personas que expresan opiniones críticas hacia el gobierno. En relación, en octubre del año pasado, la bloguera Yoani Sánchez, galardonada con una mención especial a la excelencia periodística por la junta directiva del Premio Maria Moors Cabot de Nueva York, no pudo asistir a la ceremonia porque el Estado se negó a levantar las restricciones para viajar que le habían sido impuestas.
Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó que entre el 9 y el 10 de diciembre, las autoridades de la isla detuvieron a un centenar de activistas pro derechos humanos en diferentes lugares del país, que fueron liberados sólo horas después, motivo por el cual la Comisión cree que fue un intento de impedirles que asistieran a los actos enmarcados en el Día de los Derechos Humanos.