El presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo capellán, se ha desplazado esta mañana a Calahorra para comprobar in situ el espacio que ocupará la ampliación del Centro de Salud y el comienzo de las obras del nuevo Centro de Día de esta ciudad. Ambas infraestructuras sociosanitarias tienen un presupuesto conjunto de ocho millones de euros.
La consejera de Salud de La Rioja, María Martín; la gerente del servicio de Atención Primaria, Begoña Ganuza; y la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz han acompañado a Capellán que tras seguir las explicaciones de los técnicos frente a las infografías y planos del futuro módulo del Centro de Salud ha declarado que “hoy es un momento muy importante para Calahorra y toda la zona de atención básica de Salud que incluye a Pradejón, Autol, Tudelilla y El Villar de Arnedo”.
Para el presidente riojano ha sido el trabajo realizado durante los últimos 12 meses por el personal técnico, responsables de gestión y profesionales lo que ha hecho posible captar del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España tres millones de euros a los que se suma otra tercera parte de millón y medio aportado por el Gobierno de La Rioja para que en el mes de septiembre comiencen las obras que durarán dos años, finalizando en diciembre de 2025.
Otra parte importante del importe necesario para ampliar el Centro de Salud de Calahorra ha corrido a cargo del Ayuntamiento de esta ciudad.
Fue durante la pasada legislatura municipal, cuando el PSOE recalificó la parcela de la avenida de Numancia 37 -situada a continuación del Centro de Salud que data de 1986- y en la que se ampliarán las instalaciones para dar servicio a la Zona Básica de Salud de Calahorra que atiende a 35.000 personas.
La expropiación y pago de los terrenos e instalaciones a su propietario -la Cooperativa Agrícola Santos Mártires- no estuvo exenta de polémica durante el pasado periodo legislativo y ha sido durante el Gobierno Municipal del Partido Popular cuando el problema ha quedado resuelto por los tribunales y el Consistorio ha llegado a un acuerdo con los cooperativistas para cesar en sus pleitos, trámites todos ellos necesarios para poner la parcela a disposición del Gobierno riojano.
En este aspecto hay que recordar que la aportación del Ayuntamiento se cifra en casi 380.000 euros por el pago del justiprecio por expropiación a lo que hay que sumar 110.000 euros del derribo de la nave que ocupaba la parcela.
Capellán ha explicado que el nuevo módulo -que conectará con el antiguo a través de un paso elevado sobre la calle Donantes de Sangre- “vendrá a duplicar la superficie de servicio pasando de los 2.700 m2 actuales a 5.000 m2 (2.300 m2 más) con más espacios para salas de espera, consultas, nuevo espacio propio para salud mental, salas polivalentes y para matronas, etc”. En definitiva, “será un Centro de Salud ambicioso con espacios óptimos que repercutirá en la mejora y calidad del servicio de las infraestructuras sanitarias”.
En cuanto a la dotación humana, Ganuza ha reconocido que “necesitamos más profesionales pero no los tenemos; es un problema que compartimos con el resto de comunidades españolas”. Sí ha anunciado la incorporación de un MIR para cubrir la vacante de un médico de Atención Primaria que están cubriendo otros médicos.
Nuevo Centro de Día
En cuanto al nuevo Centro de Día, cuyas obras están en marcha en el entorno de la Residencia de Ancianos Los Manitos y que conectará con ésta, va a ofrecer 60 plazas, duplicando así las 30 actuales.
Presentado su proyecto en 2022, se habló entonces de 4,2 millones de euros de inversión para unas obras que crearán una superficie útil de más de 1.100 metros cuadrados en dos módulos comunicados y que finalizarán este año.
El PSOE recuerda que el PP votó en contra de la ampliación del Centro de Salud
Desde el Partido Socialista de Calahorra han señalado que “la ampliación del Centro de Salud de la ciudad se realizará gracias al trabajo del PSOE tanto en el Ayuntamiento de Calahorra como en el Gobierno de La Rioja, con Elisa Garrido y Concha Andreu a la cabeza”.
Así, han asegurado este martes que “la actual alcaldesa, Mónica Arcéiz, y la consejera de Salud, María Martín, posaban hoy sonrientes frente a las cámaras en una muestra más de la hipocresía, puesto que el PP de Calahorra nunca favoreció que hoy Calahorra esté en disposición de poder tener esa ampliación del centro de salud”.
El PSOE de Calahorra ha argumentado que ni Mónica Arcéiz ni sus concejales votaron a favor de la modificación del planeamiento que hizo posible que esa parcela fuera dotacional de uso sanitario, “un paso imprescindible para poder construir la ampliación del centro de salud”, han señalado.
Asimismo, han indicado que la totalidad del trabajo de adquisición del solar, derribo de los edificios existentes y preparación de los terrenos fue desarrollado durante la pasada legislatura por el Ayuntamiento de Calahorra.
“Por tanto, esta actuación es un proyecto desarrollado al 100 por cien gracias a los gobiernos de Concha Andreu y de Elisa Garrido, que nunca recibió el apoyo del Partido Popular. Sin ese trabajo del PSOE Calahorra jamás habría tenido una ampliación del centro de salud”, han concluido.