La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Análisis del fútbol riojano: Disgusto en el Municipal

Rioja2

0

Lo primero quiero disculparme ante los lectores por dos motivos: uno, que no me presenté como es debido. Mi nombre lo conocerán los mejores aficionados a este apasionado deporte, y es que el fútbol nació en esta taberna en 1863 cuando dos grupos de entusiastas se reunieron en uno de sus salones para dilucidar si se tenía que jugar con el pie o con la mano. Al no haber acuerdo, los que querían que se jugara con la mano se marcharon del local para crear poco tiempo después el rugby. Los que se quedaron dieron forma a las reglas para normalizar un deporte que ya tenía mucha práctica en el entorno de Londres: el fútbol. Y en homenaje a esa taberna que hoy día todavía existe nos juntamos aquí a hablar de fútbol y, concretamente, de nuestro fútbol. Y la otra disculpa tiene que ver con el otro nuevo equipo de Regional Preferente y que no mencioné la semana pasada: el Albelda Athletic, donde un grupo de chavales de la localidad han puesto toda su ilusión y todas sus ganas en sacar adelante a un club que dé nombre y fama a Albelda por toda la comunidad. Felicidades por lograrlo y mucho ánimo en vuestra tarea. Por de pronto, el día del Pilar trajo para el Albelda el primer triunfo de su historia en liga ante el Autol por 3-1.

Pero no todo ha de ser buenas noticias para el fútbol riojano. Si la semana pasada analizamos la victoria de la Unión Deportiva Logroñés en Badalona, esta semana tenemos que hablar de la debacle que supuso perder con el filial del Fútbol Club Barcelona. Precisamente, mi colega Falkonkrest hizo un alegato a favor del buen fútbol defendiendo las virtudes futbolísticas del equipo que dirige Pep Guardiola. Y esas virtudes las pudimos ver muy bien el domingo en el Municipal de Las Gaunas con su filial dirigido por el afamado Luis Enrique. Los aficionados de la UDL tienen que sentirse satisfechos de no haberse ido a sus casas disgustados de presenciar una goleada del Barcelona a su favor, en la cual Manu Rubió fue determinante atajando durante 89 minutos lo que podía haber sido un consumado desastre blanquirrojo.

Ese minuto restante sirvió para que una de las joyas de la cantera blaugrana, Elvis, anotara el único tanto de la tarde justo nada más comenzar el partido y ante los más de cinco mil espectadores de Las Gaunas. Sabiendo que la temporada será larga y que la asistencia a los partidos de casa será muy numerosa (un diez para los regentes del club), los chavales deben sobreponerse y dar más alegrías a una afición que, esta vez sí, se ha entregado e ilusionado por un equipo de fútbol en Logroño.

El Barcelona B de Luis Enrique dio toda una lección de fútbol al respetable, tanto que Visnjic debería tomar nota sobre lo que han de hacer sus jugadores en el césped cuando tengan el balón, tocar y tocar, moverlo de banda a banda hasta que la jugada aparezca sola en vez de emplear el balón en largo como si quemara o no se supiera qué hacer con él. Por eso, como a Falkonkrest, me gusta tanto el fútbol, porque equipos como el Fútbol Club Barcelona hacen que toda la estructura deportiva en la sección de fútbol, desde el último equipo hasta el primero, juegue igual implantando un estilo y un sello propios reconocibles tanto para aficionados como a los jugadores del club culé. En este sentido, Johan Cruyff aplicó en la década de los noventa una filosofía de fútbol que raya la perfección y que todavía hoy podemos ver de la mano de ex ilustres futbolistas como Guardiola o Luis Enrique. Si todo el mundo comenta que Guardiola es un gran entrenador con unas grandes ideas, ¿por qué los demás entrenadores no imitan su modelo si se trata del mejor? En cuanto a la UDL, si la clasificación de la semana pasada ponía al club blanquirrojo más cerca de los puestos de ascenso que de descenso, la de esta es al revés, por lo que ya quedan pocas excusas para pensar en sacar al equipo de los puestos peligrosos de la clasificación.

El Grupo XVI de la Tercera División nos trajo algunos detalles muy dignos de comentar. Salvo los resultados lógicos cosechados por los favoritos con goleadas incluidas como los casos de Anguiano, Calahorra y Haro

, en esta jornada se produjo la primera y sorprendente derrota del Ríver Ebro en Nájera y el primer gol encajado por la Oyonesa en liga ante el Alfaro. Es sorprendente la derrota del Ríver Ebro ante el ex equipo de Raúl Martín ya que la diferencia sólo en los puestos de la tabla ya evidenciaba que las cosas para unos y para otros no serían las mismas respecto al año anterior. El Ríver cayó en su propia trampa al tener que utilizar una y otra vez el balón en largo intentando sorprender a una zaga rival que ya conocía de antemano los trucos de Martín (especialmente los defensivos), y en la pelea y en el cuerpo a cuerpo el Náxara fue netamente superior. Apenas llegó el equipo de La Rioja Baja al área najerina, y siendo un partido francamente malo en el que ambos conjuntos pensaron más en los tres puntos que en el juego, fue el equipo local el que tuvo la suerte de materializar en gol una de las poquísimas ocasiones del partido. El otro partido a destacar fue el que enfrentaba a uno de los máximos aspirantes al ascenso con el otro líder de la categoría: la Oyonesa.

El Alfaro demostró con muchos argumentos que realmente aspira al ascenso al rondar continuamente el área del equipo vasco, pero ahí surgió la figura del que quizá es el hombre de la jornada futbolera en La Rioja. Si hubiera que otorgar un premio al mejor jugador de cada jornada de todas las categorías, sin duda alguna se lo llevaría con todo el merecimiento del mundo el portero de la Oyonesa Pedro Bernad “Berni”. Las paradas que hizo provocaron desesperación y hastío en los aficionados alfareños que vieron que se les escapaba una gran oportunidad de acercarse al liderato de la tabla. El Alfaro quiere ascender y nada hay que reprochar a sus jugadores el esfuerzo que realizaron sobre el césped de La Molineta.

La Oyonesa sin embargo, equipo de peor calidad pero de mismo nivel de lucha y entrega, quiere clasificarse para los play off y conseguir una buena taquilla cuando toque allá por el mes de mayo. Y en este partido tenían su oportunidad de refrendar el buen inicio liguero. La defensa y Berni han ayudado a mantener el liderato y las opciones de un conjunto que lleva ya años haciendo bien las cosas y trabajando la cantera como club convenido del Athletic que es. Y eso a la larga se nota. No tienen que desanimarse por haber encajado el primer gol en liga, eso es algo que acaba llegando sí o sí. Tienen que continuar en presentar pelea en los puestos altos y en confirmarse como alternativa a los ya eternos aspirantes a ocupar esos cuatro puestos de privilegio. Vengo creyendo en la idea que, desde que La Rioja posee grupo propio de Tercera, el nivel futbolístico va en aumento año tras año y la competitividad de entre los mejores ha traído a su vez un beneficio tanto económico como deportivo. Y eso el espectador lo agradece.

El vuelco en el liderato de la clasificación en Regional Preferente ya no sorprende toda vez que la Sociedad Deportiva Logroñés cuenta sus partidos por victorias (seis) y al Varea le tocaba descansar (la SDL ya descansó en la primera jornada). Puesto que el equipo de la barriada ya se dejó dos puntos en su visita a Santo Domingo, la victoria de la SDL en Navarrete trajo un nuevo y, quizá, perpetuo líder. Perpetuo porque es francamente difícil que algún equipo, salvo el propio Varea, consiga arrancar algún punto al SDL. Tienen un gran equipo… de Tercera. No necesitan exhibirse ni practicar un juego de salón para obtener los tres puntos en cualquier campo y ante cualquier rival, la misma calidad de sus jugadores culmina por determinar el resultado. Un resultado, por cierto, que se repite en los últimos tres partidos (4-0).

Tantas goleadas provocarán que al final del campeonato haya que mirar si el número de goles marcados pueda suponer algún récord en el fútbol español, pues si ya es digno de ensalzar el número elevado de socios para tratarse de un equipo de Regional (1.100 socios), también es digno de alabar el buen promedio anotador del equipo que dirige Alejandro Fernández. Y algo que me gusta mucho de este equipo y de esta plantilla es que saben respetar a los rivales sin notarse en modo alguno aires de grandeza por tratarse de jugadores de Tercera jugando en Regional. En esta misma categoría se nos dio otra sorpresa con el empate del Casalarreina ante el Náxara B. También en la ciudad de La Rioja Alta se está haciendo un buen trabajo en los últimos años, y ese buen trabajo se refleja en la clasificación aupándose el Casalarreina en cuarto lugar. Ese tercer puesto que da derecho al ascenso a Tercera lo ocupa ahora la UDL B, que parece haberse repuesto del tormentoso inicio de liga y de la marcha de Estalayo para ir enderezando su rumbo y ser el principal perseguidor de los dos grandes favoritos de la liga. Como ya dije la semana pasada, el interés de este grupo se centra en el inquilino final de este tercer puesto en el que de momento su lugar lo ocupa el filial blanquirrojo.

Aunque resultados negativos, la imagen dada por los nuestros en División de Honor Juvenil bien puede considerarse como buena. La Unión Deportiva Logroñés perdió en Barakaldo pero atacó y llegó más que su rival decidiendo sólo la mala suerte en la definición. Si se sigue en esta línea la UDL juvenil nos traerá muchas alegrías esta temporada. Los otros dos conjuntos riojanos, que pelean por no descender, nos trajeron un meritorio empate del Balsamaiso ante el San Juan pamplonés, un conjunto de cantera que acabará en mitad de la tabla (luego se puede pensar que el punto obtenido en el Mundial 82 es un buen resultado que mantiene muy vivas las opciones de salvación del club de la calle Somosierra), y la derrota del Comillas en casa ante uno de los gallitos del grupo.

Esta es una derrota de las esperables, y si no fuera por los nervios del equipo novato de la categoría posiblemente el resultado habría sido otro. Esa no es la liga del Comillas, su liga es otra y seguro que demostrarán que quieren quedarse en lo más alto del fútbol juvenil. Por cierto, esta semana juega su primer derbi en esta categoría ante la Unión Deportiva Logroñés. Será un partido para disfrutar.