La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Andreu acudirá finalmente a la reunión de presidentes en Santiago

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, asistirá finalmente a la reunión de presidentes autonómicos, convocada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el 23 de noviembre, ya que entiende que “se ha recuperado el espíritu inicial”.

Precisamente, la jefa del Ejecutivo riojano anunció el pasado 14 de octubre que no iba a acudir al encuentro, previsto en ese momento para el 2 de noviembre, porque se iban a abordar temas que “no tienen que ver con el origen de esa reunión de presidentes”.

Ahora, Andreu, al recuperarse el espíritu inicial de la reunión, ha decidió acudir a la misma que se desarrollará el 23 de noviembre en Santiago de Compostela. De hecho, está misma mañana Feijóo ha reivindicado este viernes dicho encuentro, al margen de cuestiones partidarias. “Nosotros vamos a hablar de los problemas de la gente”, ha subrayado.

Preguntado este viernes por la reunión que de los presidentes autonómicos socialistas, convocados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Feijóo ha interpretado que se trata de un encuentro “para hablar de temas importantes, uno de ellos, la financiación de las comunidades autónomas”.

Dicho esto, Feijóo ha contrapuesto que la reunión en la que él ha citado a otros siete presidentes autonómicos (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura) “no es de partidos políticos”. Por lo tanto, “vamos a reunirnos sin pedir carné, ni afiliación. Aquí no se viene a representar ni al Partido Socialista ni al Partido Popular ni al Regionalista cántabro; aquí se viene a representar a los ciudadanos que viven en las comunidades autónomas, en las ocho que nos vamos a reunir”, ha apuntado.

La reunión convocada por Feijóo fue inicialmente señalada para el 2 de noviembre, pero hubo una petición de aplazamiento, como así dijo el dirigente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y finalmente quedó fiada para el 23 de este mismo mes. La presidenta de la Rioja, Concha Andreu, se descolgó del primer encuentro.