La candidata del PSOE a la Presdiencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha comprometido a llegar hasta el 5% del PIB regional en inversión en Educación, una iniciativa que conllevaría la dotación a la Universidad de La Rioja “de medios humanos y materiales suficientes”, ya que apuesta por el centro “como referente de crecimiento para la comunidad”.
Así lo ha asegurado Andreu en el propio campus de la Universidad pública riojana, donde ha aprovechado para mantener un encuentro con jóvenes universitarios, en el que les ha mostrado su compromiso “con la UR, con su financiación y con los excelentes profesionales que trabajan en ella para formar a nuestros jóvenes”.
Para la candidata, “la gestión del Gobierno regional ha hecho que nuestra comunidad universitaria sea más pequeña, hemos perdido casi el 30% del alumnado, de 6.857 alumnos en 2007 a 4.969 el año pasado, es otra consecuencia de la pérdida de población en La Rioja, lo mismo que vamos a menos como comunidad, también vamos a menos en la universidad”.
Ha afirmado que, igualmente, “decrece el presupuesto destinado a la UR, concremente en los últimos cinco años casi el 20 por ciento menos de los 49 millones de 2010 a los 40 millones de 2014”. “El Gobierno regional está asfixiando al que debería ser el motor del talento en nuestra comunidad”, ha recalcado.
Con respecto a las becas, ha subrayado que “los universitarios riojanos tienen más ayudas más bajas de España, en tres años han pasado de una media de 2.250 euros a 1.637 euros”, a lo que ha sumado “el endurecimiento de las condiciones para acceder a una beca”. Además, Andreu ha reseñado otras condiciones desfavorables, como “la brutal subida de las tasas universitarias; el nuevo decreto 3+2 afortunadamente ahora paralizado, pero que obliga a realizar másteres; unos estudios precisamente, que, en nuestra comunidad, tienen unos precios que se han disparado”.
Con todo ello, para la candidata, “tenemos una combinación perfecta para que ser universitario en esta comunidad sea una misión imposible”. “Con el PP, estamos asistiendo al desmantelamiento poco a poco de la universidad pública”, ha asegurado. Frente a esta situación, ha señalado que “hay que volver a hacer de la UR una universidad accesible a todos los ciudadanos, en la que la puerta de acceso sea la capacidad de cada cual y no sus condiciones socioeconómicas o su lugar de residencia, que genere conocimiento científico y sea un agente activo en su circulación, redundando en el progreso de la comunidad”.
Universidad “más fuerte”
Andreu se ha propuesto, en este sentido, conseguir una UR “más fuerte para tener una Rioja con más fuerza” y, para ello, ha dicho que quiere “contar con los estudiantes como correa de transmisión para el cambio valiente en esta comunidad”. Esa universidad más fuerte “y que sea motor del talento en la región”, pasa por “más inversión y más productividad”. Así, ha apostado por dotarla de medios humanos y materiales suficientes, “en el marco de llevar la inversión en educación hasta el 5% del PIB regional”.
Además, la candidata socialista ha mostrado su compromiso de impulsar el Campus Iberus de la Excelencia; la reducción de las tasas universitarias; flexibilizar el pago de la matrícula “hasta alcanzar el pago mensual”; y anticipar el dinero de las becas de la nación “para facilitar la continuación y finalización de los estudios por parte de los jóvenes riojanos”.
Con todo ello, ha apostado por “cambiar la situación a la que este Gobierno ha llevado a la UR”, al tiempo que ha reseñado que “no me resigno, como hace el PP, a que miles de jóvenes riojanos salgan de su tierra por no encontrar futuro”. “Nuestro objetivo es hacer de La Rioja una tierra de oportunidades, en la que solo el trabajo y la capacidad marquen los límetes de acceso y permanencia en el sistema universitario, pero nunca la situación económica de las familias”, ha finalizado Concha Andreu.