La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abogado por hacer en el ámbito educativo una “revolución” para lograr una educación de “calidad” que sea “pública, sostenible, en igualdad, equitativa y solidaria” que “hará a la sociedad más firme, y más fuerte, para asegurarnos el futuro”.
Ha sido durante el acto de apertura del curso 2019-2020, que se ha desarrollado en el colegio 'San Francisco' de Logroño. En el mismo, han tomado la palabra el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la directora entrante y saliente del colegio, María Martínez y Begoña Andrés, respectivamente.
La jefa del Ejecutivo riojano ha asegurado que “la educación es la semilla que se mete dentro de cada alumno y si los de fuera, los profesores y la sociedad, hace que la semilla crezca fuerte, ellos serán los dueños de su futuro, y del futuro de la región”.
No ha obviado que para lograr esto se necesitan “recursos económicos”, si bien ha mostrado el compromiso de “cumplir lo que prometimos, que es reforzar y aportar recursos económicos”. “Nuestro compromiso es revolucionar, un poco o bastante, la educación en La Rioja para ser top, y que nos miren el resto de comunidades, buscando una revolución en positivo y contando con la comunidad educativa”, ha añadido Andreu.
En este punto, ha señalado que Cacho “es el faro que nos va a guiar para llegar a esa educación equitativa y en igualdad de oportunidades”.
Una sociedad “sin segregación”
Éste último, en su intervención, ha indicado que “es importante afrontar con decisión y solidaridad el reto de dejar de ser la 3ª comunidad española, después de Madrid y Cataluña, con mayor segregación socio-económica escolar”, tal y como refleja el informe 'Mézclate Conmigo' de la organización 'Save the Children'. Según este informe, deberíamos reubicar a un 27 por ciento de nuestro alumnado para que la estructura socio-económica del alumnado en las aulas representar a la de la sociedad real.
Ha apostado por “afrontar criterios en la gestión educativa nuevos, modificando criterios en la zonificación, en la admisión y matriculación de los alumnos para encontrar nuevos equilibrios que nos permitan estar más orgullosos de una sociedad que no solo busca el bienestar material, sino que tiene criterios morales y éticos”.
Todo ello para “vivir en una sociedad más justa, más equilibrada, sin guatos, sin segregación, con igualdad de género y de oportunidades, para que desarrollen el talento de cada persona, independientemente de su origen o de sus recursos económicos”.
Ha indicado que la sociedad educativa riojana “tiene muchos motivos para sentirnos orgullosos, porque en algunos aspectos somos referentes en el país, como en la gratuidad de los libros de texto, o en la gratuidad de los 0 a los 3 años, además de tener en cuenta que nuestros alumnos consiguen suficientemente buenas calificaciones en las pruebas estandarizas” que “es fruto de un esfuerzo colectivo”.
En este punto, ha apelado a continuar con la “paz social” con los agentes económicos y sociales. El consejero ha apostado, por otra parte, por “trabajar con los indicadores que no nos gustan”, y “perseveran en las líneas de trabajo que han dado su éxito”, pero siempre “poniendo metas más exigentes”.
“La ciudad también educa”
Hermoso de Mendoza, por su parte, ha destacado que “la ciudad también educa, y es un elemento importante en la educación”, y que “debe permitir que la labor que hace el profesorado sea alentada, estimulada y promovida”.
El alcalde de Logroño ha resaltado que también la ciudad “debe ser lectora”, siendo la base en un mundo “a veces contaminado digitalmente”, el libro “hace que la gente pueda desarrollar buena parte de ese pensamiento crítico, de esa labor crítica, de esa ciudadanía activa”. Por ello, se ha comprometido que desde el Ayuntamiento a apoyar a esos clubes de lectura.
Finalmente, ha señalado que hay medidas de la denominada “ciudad verde” que “deben ayudar a educar”, así como esos “itinerarios seguros”, sin olvidar el trabajo con los agentes sociales para “conseguir una corresponsabilidad de la vida laboral y familiar”.
Metodología inclusiva e intercultural en el San Francisco
Por su parte, la directora y la exdirectora del colegio San Francisco, han destacado que el centro “desde 1987 está trabajando comunitariamente e interculturalmente con el barrio”, contando con 120 alumnos de 10 nacionalidades. En este punto, ha recordado que tienen gran presencia de estudiantes gitano, y siendo Pakistán y Marruecos los principales países de origen del alumnado.
Ello hace que “trabajemos una metodología inclusiva e intercultural, donde nuestros niños y niñas sean capaces de dar una valores a la sociedad que sea igualitaria, equitativa, solidaria y sostenible”.
El curso ha empezado en nuestra Comunidad Autónoma con 50.466 alumnos. La semana pasada volvieron a los centros los estudiantes de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, los de Educación Especial y los alumnos de Estudios Superiores de Diseño.
Hoy lo han hecho los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, los estudiantes de Formación Profesional Básica, los de ciclo formativo de Grado Medio y los de ciclo formativo de Grado Superior. Y próximamente se incorporarán los estudiantes de Educación de Personas Adultas y los de los conservatorios de música y las escuelas oficiales de idiomas.