“Hago un llamamiento a quienes prosiguen en la lucha para que no bombardeen ni tomen como objetivo los barrios en los que se encuentra la población civil”. Este ha sido el mensaje que Angelina Jolie, actriz y Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ha querido transmitir.
A través de un comunicado, Jolie ha expresado su preocupación por la situación que viven las miles de personas desplazadas y atrapadas en Mogadisco, la capital de Somalia. “Estoy profundamente preocupada por la absoluta falta de respeto por las vidas de las personas en Somalia”, afirma la Embajadora de Buena Voluntad.
Actualmente hay más de 1,4 millones de somalíes desplazados en el interior del país y más de 500.000 viven como refugiados en la región de Mogadisco. En las últimas semanas, la capital de Somalia ha vivido algunos de los combates más conflictivos hasta la fecha. Como consecuencia de estos disturbios, ACNUR asegura que miles de personas han sido asesinadas o heridas. “Temo por sus vidas”, dijo Angelina Jolie.
ACNUR afirma que miles de personas han tenido que huir de Mogadisco, lo que ha provocado desplazamientos masivos y la pérdida de vidas humanas. Al respecto, Jolie expresa su preocupación por “las vidas y el bienestar de miles de personas desplazadas que se encuentran atrapadas en la capital de Somalia”. Desde principios de este año, más de 170.000 somalíes han tenido que abandonar sus hogares.
Este comunicado se une al lanzado por Antonio Guterres, Alto Comisionado de ACNUR, con la intención de llamar la atención de la comunidad internacional sobre el conflicto humanitario en Somalia.