El proyecto Comunidad de Aprendizaje del CEIP Caballero de la Rosa de Logroño, que ha sido reconocido con el primer diploma 'Vanguardia educativa' del sindicato ANPE-Rioja. Con dichos diplomas, ANPE quiere divulgar el trabajo comprometido e innovador de los profesores y centros riojanos.
La entrega del diploma ha tenido lugar hoy en el centro, con la asistencia de Gustavo Navas, presidente de ANPE-Rioja; Roberto Martínez, director del CEIP Caballero de la Rosa; Sara Mollá, coordinadora del proyecto, y Clara Álvarez, del servicio del Defensor del Profesor de ANPE-Rioja.
ANPE pide “mayor amplitud de miras” a Educación
Por otro lado, ANPE considera que el mérito y la dignidad de la profesión docente se hallan “injustamente vilipendiadas”, por lo que quieren desterrar cierta creencia de que “los profesores se implican poco en su trabajo”. “Por el contrario, ”los centros públicos de La Rioja realizan una excelente labor educativa en nuestra región y, además, sus docentes son promotores de numerosos proyectos e iniciativas educativas que elevan la calidad de la enseñanza, mejoran la convivencia y fomentan la participación de alumnos y familias. Gran parte de este trabajo se realiza de forma desinteresada, excede la estricta dedicación laboral de estos profesionales y hasta se desarrolla en horario extraescolar“.
Además, como consecuencia de los recortes en financiación que sigue sufriendo la escuela pública riojana, ANPE asegura que se han reducido “notablemente” los recursos para los presupuestos de los centros y la formación del profesorado, sin tener en cuenta que su utilidad no es exclusivamente particular, sino que beneficia directamente a los alumnos y, en definitiva, a nuestra sociedad.
Por otra parte, la “sistemática” reducción de las plantillas del profesorado en la última década ha provocado, según este sindicato, además de inseguridad profesional, una gran inestabilidad en los centros, que “ven comprometido el adecuado desarrollo de sus proyectos de innovación educativa”.
Por todo ello, ANPE pide a la Consejería de Educación que aborde los retos educativos en nuestra región con “mayor amplitud de miras” y que demuestre interés hacia los proyectos de éxito que ya están implantados.