Aprobado el anteproyecto de Ley que garantizará la defensa del paisaje en La Rioja

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, 3 de diciembre, el anteproyecto de Ley del Paisaje de La Rioja, que será remitido al Parlamento de La Rioja para iniciar su tramitación reglamentaria. El texto determinará el marco jurídico de referencia para toda la legislación, en especial aquellos planes, proyectos y programas sectoriales que puedan tener incidencia en el paisaje en la Comunidad Autónoma de La Rioja. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha destacado que “durante el proceso de elaboración se ha buscado la implicación activa de la población riojana y el intercambio de ideas. Tras el periodo de exposición pública se incorporaron propuestas de 14 entidades, con el fin de tener en cuenta los diferentes intereses y sensibilidades, e integrarlos en las propuestas de gestión y en las medidas de protección del paisaje de nuestra comunidad, como un elemento singular, identitario y clave para La Rioja del futuro”. 

En este sentido, la futura norma describe lo que se considera como proyectos de elevado impacto paisajístico y delimita las zonas en las que queda prohibida su construcción, posibilitando así el diseño de un mapa respetuoso con los valores ambientales, turísticos, culturales, patrimoniales, agrícolas y paisajísticos de nuestro territorio. 

De esta forma, “La Rioja avanza hacia una mayor protección del paisaje, como elemento esencial de nuestro patrimonio, cultura e identidad, promoviendo un equilibrio entre la preservación del patrimonio paisajístico y el desarrollo socioeconómico”, ha indicado la consejera. 

La futura Ley del Paisaje de La Rioja contará con una nueva cartografía, trabajada en colaboración con la Catedra del Paisaje, la biodiversidad y los recursos hídricos, que adapta los diferentes mapas existentes permitiendo disponer de forma gráfica de la información y localización de los paisajes relevantes. 

Además, la normativa califica las distintas unidades del paisaje. Así, en su artículo 14 describe las zonas donde van a quedar excluidos los proyectos de impacto paisajístico, como son: los paisajes relevantes, los espacios relevantes protegidos, las áreas de vegetación singular, las zonas húmedas, las riberas de interés ecológico, los bienes de interés cultural, las vías pecuarias, los yacimientos arqueológicos, los parajes geomorfológicos singulares, los montes de utilidad pública, los puntos que estén a menos de un kilómetro de los núcleos urbanos, las concentraciones parcelarias, los regadíos y los secanos de alta productividad. 

En cuanto al régimen sancionador, la norma cuenta con un capítulo donde las sanciones quedan establecidas como leves, graves o muy graves, con importes que irán desde los 2.400 euros para las leves, hasta los 2.404.000 euros para las muy graves.

Observatorio del Paisaje

Una de las principales novedades que trae esta Ley, será la creación del Observatorio del Paisaje, órgano colegiado supremo, del que formaran parte los diferentes agentes que actúan sobre el territorio. El Observatorio deberá informar todos los proyectos con posibles impactos paisajísticos que se pretendan ejecutar en La Rioja. La nueva norma hace especial hincapié en la cooperación, educación, formación, información y sensibilización, dedicando varios artículos a regular estos aspectos.

Hasta la fecha, el ordenamiento jurídico de La Rioja carece de una norma con rango legal que, de manera íntegra, supere los enfoques parciales y sectoriales para ordenar usos, actividades e infraestructuras, acogiendo los principios del Convenio Europeo del Paisaje y diseñando un modelo de gestión que cumpla los objetivos de calidad paisajística para determinadas zonas o unidades de paisaje.

Esta Ley surge ante al aumento notable en los últimos años de solicitudes de proyectos para la instalación de infraestructuras de generación y transporte de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, así como otros proyectos de elevado impacto paisajístico. Al no existir una planificación previa, estos proyectos han supuesto una amenaza de agotamiento, degradación y pérdida irreversible de recursos paisajísticos, de ahí la importancia de esta Ley.

Por último, con la aprobación de la Ley del Paisaje de La Rioja se derogará la Ley 1/2024 de 24 de enero, de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje, moratoria gracias a la que el paisaje riojano ha estado protegido a la espera de esta nueva norma.