Arrestado un colaborador del ex presidente Lucio Gutiérrez

Rioja2

0

Aunque la calma va volviendo poco a poco a Ecuador, todavía las autoridades del país están buscando a los responsables de lo que califican de intento de golpe de Estado. En este contexto, un cercano colaborador del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez ha sido detenido por agentes de la Policía Judicial (PJ) de Ecuador, organismo encargado de investigar la sublevación policial del pasado jueves, informaron fuentes del partido Sociedad Patriótica (SP).

Tras pasar más de once horas retenido en un hospital de Quito por agentes sublevados de la Policía Nacional, y después de ser rescatado por el Ejército, el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a Gutiérrez de ser el instigador de lo que calificó como un intento de golpe de Estado .

En su primera comparecencia de prensa tras ser rescatado por el Ejército, Correa destacó el hecho de que Fidel Araujo, mayor retirado de las fuerzas armadas, estuviese presente aquella mañana en la protesta efectuada en el Regimiento Quito 1, que derivó en la insubordinación policial posterior.

La detención de Fidel Araujo se produjo poco antes de las 16.00 horas (23.00 en la España peninsular) por orden de la Fiscalía General del Estado, dentro de la indagación previa iniciada tras la rebelión policial del pasado jueves, informó el diario El Universo.

El colaborador de Gutiérrez había asegurado horas antes de su arresto, en una entrevista con la emisora Citynoticias, que su presencia en el cuartel en el que se inició la insurrección fue circunstancial, y que estando allí, decidió unirse a la protesta. Asimismo, Araujo rechazó las acusaciones de Correa sobre su presunta implicación en lo ocurrido.

Convencidos del intento de golpe de Estado

Por otro lado los ciudadanos ecuatorianos parecen apoyar la teoría del gobierno de Correa del intento de golpe de Estado. El 40 % de los ecuatorianos cree que los hechos del pasado jueves constituyen un golpe de Estado, mientras que otro 38 % mantiene que se trató de una protesta de carácter “gremial” en defensa de los derechos de la Policía. Por otro lado, hay quien piensa (un 16%) que la sublevación fue una mezcla de ambas cosas.

Además, dicho sondeo muestra que la popularidad del gobierno de Rafael Correa, ha subido diez puntos en los últimos cinco días. La encuesta ha sido realizada por Santiago Pérez, quien con frecuencia elabora sondeos para el gobierno.

Respecto a la insubordinación, algo menos de tres cuartas panes se muestra radicalmente en contra, pero el 19 % apoya la revuelta. Asimismo el 68 % de los encuestados considera que los militares que rescataron a Correa actuaron bien, frente a un 20 % que sostiene lo contrario.

Tres de cada cuatro ecuatorianos aprueba la gestión del gobierno, cuando el 25 de septiembre este porcentaje era de 65. Según Pérez, citado por el periódico El Comercio, el 41% de ecuatorianos considera valiente y decidido a Correa por haber acudido al Regimiento Quito al enterarse del malestar de los agentes. Un 34% opina que cometió una imprudencia.