La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Aseguran que si se hubiera cumplido la normativa estatal, el incendio forestal de Canales no se habría producido

Rioja2

1 de agosto de 2024 13:37 h

0

El Gobierno de La Rioja incumple la Ley estatal de Montes en la prevención de incendios forestales. Así lo asegura el secretario de Transición Ecológica, Crisis Climática y Biodiversidad de la Ejecutiva del PSOE, Alex Dorado, quien va más allá y apunta que “si el Gobierno de La Rioja hubiera cumplido la normativa estatal, el reciente incendio de Canales de la Sierra no se habría producido”.

Y es que a juicio de los socialistas, “la normativa de prevención de incendios forestales que está desarrollando el Gobierno de Gonzalo Capellán desde el inicio de la legislatura implica una serie de riesgos e incumplimientos de Normativa del Estado”. El incendio de Canales de la Sierra extinguido ayer miércoles, quemó 9 hectáreas de arbolado en una zona de alto valor ecológico y se originó por el uso de maquinaria forestal, “lo que supone un aviso del peligro de la relajación de las medidas de protección frente a incendios forestales”.

Esto, asegura Dorado, “esto demuestra la irresponsabilidad del Gobierno del PP, que prioriza ciertas actividades económicas sobre la protección de la biodiversidad, arriesgando los recursos, los bienes y la seguridad de los habitantes de zonas naturales y de los profesionales de lucha contra incendios forestales”.

Dorado Nájera ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja vuelve a incumplir la Ley estatal de Montes, ya que esta Normativa dicta que actividades como el uso de maquinaria agrícola o forestal deben estar prohibidas cuando la Agencia Estatal de Meteorología declara riesgo muy alto o extremo de incendios forestales”. Sin embargo, ha añadido, la consejería de Noemí Manzanos “les otorga autorización con carácter general, lo que resulta contrario a la normativa, que marca las autorizaciones a estas actividades como excepcionales y específicas para casos concretos”.

Por eso, la consejera “debe explicar por qué el pasado 30 de julio, día del incendio, se permitió el uso de maquinaria forestal en Canales de la Sierra cuando el riesgo de incendios era muy alto según el índice de la AEMET, lo que debería haber prohibido el uso de maquinaria forestal y evitado el incendio”. Sin embargo, el Gobierno de La Rioja declaraba “riesgo alto en Canales ese día, según su nuevo Índice de Potencial de Gran Incendio Forestal (IPOGIF), relajando aún más las prohibiciones de prevención de incendios en toda la sierra”. Esto, ha dicho Álex Dorado Nájera, supone “poner en riesgo nuestro patrimonio natural y la seguridad del dispositivo de lucha contra incendios”.

A juicio de Dorado Nájera “este es otro incumplimiento de la Ley de Montes, que marca los índices de AEMET como referencia, con lo que no pueden rebajarse los avisos de AEMET mediante índices inventados por las Comunidades Autónomas”. El incendio de Canales “es un aviso y ha demostrado que el IPOGIF no funciona y es la excusa que se ha inventado el Gobierno del PP para desproteger nuestros montes en favor de las actividades económicas”. Ante unos meses que se prevén difíciles en cuanto a la lucha contra incendios forestales, el PSOE exige a Gonzalo Capellán “que cumpla con la Normativa nacional, acabe con la política de relajación de medidas contra incendios forestales y priorice la protección de la biodiversidad y la seguridad de agentes y bomberos forestales”. 

El PP responde a las acusaciones del PSOE

El PP ha respondido a estas declaraciones diciendo que “el PSOE miente, manipula y hace gala de una profunda desinformación al afirmar que el Gobierno de La Rioja incumple la Ley Estatal de Montes en materia de prevención de incendios forestales”.

En este sentido, han asegurado que “la máquina que provocó el fuego en Canales de la Sierra el pasado 30 de julio era una procesadora, no una desbrozadora, que trabajaba en el aprovechamiento forestal de la Mancomunidad de Villavelayo, Canales y Mansilla, y que en el momento en el que se incendió no estaba trabajando en sentido estricto, sino trasladándose por la pista forestal hacia un punto de carga porque iba a ser trasladada a otro aprovechamiento”. 

En cualquier caso, “recordamos a Álex Dorado que, aunque hubiera estado trabajando, según la resolución 779/2024, los trabajos forestales de este tipo están permitidos según las condiciones del anexo II de la Orden STE/23/2023”, han dicho. Han pedido “no alarmar innecesariamente a la población con algo tan serio como la prevención de los incendios forestales”.