El Gobierno regional y el Colegio de Abogados renuevan el convenio de colaboración por el que 93 letrados prestarán asistencia jurídica a las víctimas de violencia doméstica. De ellos, 82 desempeñarán sus funciones en la demarcación de Logroño-Haro y once en la demarcación judicial de Calahorra.
El decano del Colegio de Abogados de La Rioja, José María Cid, ha destacado que gracias al convenio se “mejora la asistencia” a las víctimas, y permite tener letrados en los tres partidos judiciales de La Rioja, acuerdo que lleva firmándose desde el año 2000 y que este año aportará 26.317 euros para garantizar el servicio de asistencia y defensa jurídica a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica y/o intrafamiliar, garantizando una asistencia jurídica adecuada a las víctimas de delitos.
El documento también estipula que, en aquellos asuntos en los que se haya dictado una orden de protección, el letrado asignado deberá realizar un particular seguimiento de la intervención, especialmente en lo relativo al cómputo de plazos procesales relativos a la interposición de las demandas de familia. Asimismo, establece la colaboración en la localización de los letrados de guardia a través de un único teléfono gestionado por el SOS-Rioja (941-222222), lo que supone una mejora en la gestión del servicio y por lo tanto en la atención a la víctima.
Además, fija la colaboración del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja, que abarca los órdenes de la jurisdicción civil y penal. A través de este Servicio de Mediación, el Ejecutivo riojano cuenta con un instrumento para solucionar determinados litigios que, con su judicialización, se ven agudizados, sobre todo, en procedimientos en los que las partes tienen intereses comunes en el futuro.
El año pasado se llevaron a cabo 264 asistencias letradas en materias relativas a la violencia de género (denuncias, órdenes de protección, etc.) que posteriormente no han dado lugar a denuncia, o ésta se ha archivado, y 179 asistencias letradas en la interposición de la denuncia. Además, se han producido 61 desplazamientos para asistencia letrada a víctimas de violencia doméstica. En cuanto a los asuntos judiciales derivados de la violencia de género (excluyendo la formulación de la denuncia) se han producido 363, de ellos 93 son asuntos civiles y 270 penales.
Desde la puesta en marcha del servicio, en 2010, el Juzgado de Familia de Logroño ha derivado 29 expedientes (2 en 2010; 7 en 2011; 14 en 2012 y 6 en 2013). En cuanto a la actividad de este servicio en 2013, el 50% de los expedientes correspondía a procesos de divorcio, seguidos de los de modificación de medidas (33%) y ejecución forzosa (17%). El Colegio de Abogados dispone para este servicio de una plantilla compuesta por 29 letrados.
El servicio de mediación intrafamiliar judicial comenzó a funcionar el pasado 1 de febrero de 2012 y hasta la actualidad, se han derivado un total de 245 expedientes. Durante 2013, la mayor parte correspondían a juicios de faltas (71%); diligencias previas (26%); Juicio rápido (2%) y procedimientos abreviados (1%). Cabe destacar que casi un 50% de los casos han correspondido a Lesiones, Hurto, Injurias/Amenazas (49%). El resto, el 52% de los casos, se catalogan en el apartado 'Otros', con casos, por ejemplo, de denuncias entre familiares (24%) o denuncias entre vecinos, inquilinos y/o compañeros de trabajo (20%). El Colegio de Abogados dispone para este servicio de una plantilla compuesta por 19 letrados.