La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

ATRADIS aclara que “los camiones deben seguir circulando por la AP-68 pero sin bonificación”

Rioja2

0

“Los camiones deberán seguir circulando por la AP-68, no pueden volver a la N-232 y lo harán sin las bonificaciones de las que disfrutaban hasta ahora”. La Asociación del Transporte de La Rioja (ATRADIS Rioja) ha comparecido este martes para explicar la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto 1023/2017 que prohibía a los camiones de cuatro ejes circular por las carreteras generales N-232 y N-124 de la comunidad Autónoma de la Rioja, y obligaba a estos vehículos a circular por la autopista de peaje AP-68, al considerar que dicha medida carecía de cobertura legal tanto en la fecha como en la justificación de su adopción.

Según su interpretación, y tras consultar con los distintos gabinetes jurídicos, el presidente de ATRADIS, Santiago Gutiérrez, ha calificado de “falsa y errónea” la noticia publicada este lunes por diversos medios de comunicación de La Rioja. Y es que explica, “hay una resolución de tráfico que prohibe la circulación de vehículos pesados por la N-232”. Y luego está, prosigue, “un Real Decreto que bonifica económicamente a los transportistas”.

Pues bien, según Guitérrez, “lo que el Tribunal Supremo ha tumbado es el Real Decreto que hace referencia a las bonificaciones que reciben los transportistas al ser obligados a circular por la AP-68”. De forma que, en estos momentos, “se nos presenta un escenario surrealista”. Por un lado, “nos vemos obligados a seguir circulando por la AP-68 a la vez que desaparece la bonificación por lo que la situación es devastadora”.

Según las cifras aportadas por ATRADIS “una vez que el Boletín Oficial del Estado publique la eliminación de la bonificación, los transportistas pasarán de pagar algo más de 5 euros a tener que abonar de nuestro bolsillo algo más de 29 euros”.

El Comité Nacional de Transportes, recuerda el presidente de Atradis, “recurrió la resolución de tráfico, la que obliga a los camiones a circular por la N-232, recurso que está en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sobre el que todavía no hay sentencia. Y, una vez que la haya, “el que pierda podrá presentar un Recurso de Casación ante el Supremo, con lo que estamos hablando de dos años más hasta saber qué pasa con la restricción de tráfico”.

Esta es la situación actual para los transportistas de La Rioja, ha sentenciado el secretario general de ATRADIS, Carlos Díaz, “la prohibición de circular por la N-232 está y así seguirá hasta que haya sentencia y la ayuda económica que recibían los transportistas desaparecerá de forma inmediata, en cuanto aparezca publicado en el Boletín Oficial del Estado”. Una situación que ha provocado que “los transportistas estemos en un mar de dudas”.

La solución, apuntan desde ATRADIS, “es conseguir un nuevo Real Decreto con las bonificaciones que correspondan”. En este sentido los transportistas riojanos abogan por “subir la bonificación, que actualmente está en el 75%, incrementarla al 85%”. Una solución que Díaz ve complicada porque “ahora mismo en España no hay gobierno, y la prioridad del gobierno en funciones es precisamente esa, formar gobierno, y no aprobar este Real Decreto”. Y, mientras tanto, “los transportistas vamos a tener que pagar el 100% de la autopista gracias al recurso que ha presentado una empresa riojana”.