Nabi Saleh es un poblado de unos 650 habitantes en los Territorios Palestinos Ocupados, a unos veinte kilómetros al noroeste de la capital palestina, Ramala. El poblado abarca unas 284 hectáreas, que incluyen tierras de cultivo de las que en su mayor parte se ha apropiado el asentamiento israelí vecino de Halamish, un asentamiento ilegal establecido en 1977.
Atta Allah Tamimi es miembro fundador del Comité de Resistencia Popular, fue detenido durante una de las protestas y permaneció bajo custodia durante un mes, resultó herido en otra de las protestas y posee un terreno con olivos y frutales que no puede trabajar porque se lo impide el ejército israelí. En cuanto a Iyad Tamimi, también ha sido detenido varias veces durante las protestas semanales e igualmente posee un terreno agrícola al que no puede acceder porque se lo ha confiscado el ejército israelí.
Los dos están recorriendo España explicando la represión y la brutalidad del ejército israelí con las personas de esta comunidad.
¿Cuál es la situación que se está viviendo actualmente en su comunidad?
Los colonos israelíes han ocupado 200 ciudades. Se ha interpuesto una demanda contra esa colonización ante el juzgado israelí que ha fallado a favor, la justicia determina que la tierra es Palestina. Sin embargo, los colonos han vuelto y han colonizado esta tierra de nuevo. A partir del año 2000 comenzaron a construir viviendas, y ahora, todo ha quedado a merced de los colonos. Con la ayuda de una organización de derechos humanos israelí hemos solicitado la devolución de las tierras pero no han querido acceder a estas peticiones.
¿Cuándo deciden ponerse en primera fila para defender los derechos y libertades de sus vecinos a costa incluso de su propia seguridad?
En el año 2009 creamos un movimiento de resistencia palestina del que forman parte mayores, niños y mujeres.
Todos los viernes realizan protestas pacíficas para manifestar su rechazo a que las autoridades israelíes les prohíban acceder a sus propias tierras. Protestas pacíficas que obtienen respuestas más drásticas porque incluso han muerto varias personas.
Así es. Cada viernes el ejército israelí nos bloquea el camino y se enfrenta de manera brutal a las manifestaciones pacíficas utilizando gases lacrimógenos, balas de plástico y munición real. De hecho, ya han muerto dos personas del pueblo. La muerte de Mustafa Tamimi ha sido declarara legal por parte del juzgado israelí.
Han detenido a otras 150 en diferentes períodos y ponen multas de hasta 400.000 euros. El 30% de los prisioneros son niños y jóvenes hasta 18 años. Incluso algunos niños de 9 años. Ha habido 150 heridos y 320 detenidos.
En pleno siglo XXI todavía haya personas que estén siendo encarceladas, asesinadas y perseguidas por defender sus derechos.
Lamentablemente sí y eso es precisamente lo que sucede en nuestra comunidad. El ejército es extremadamente cruel con las mujeres y los niños. Han llegado incluso a detener a un niño de 11 años durante tres días, prohibiéndole comer, dormir e incluso ir al baño. Todo esto contraviene la Ley Internacional. Es más, cuando sale un niño de la cárcel tiene prohibido acudir ir a las manifestaciones porque, si lo hiciera, podría volver a la cárcel. Hay también detenciones domiciliarias de niños prohibiéndoles ir al colegio. Las mujeres por su parte, son golpeadas directamente por el ejército. Sufren detenciones domiciliarias para que no participen en las manifestaciones. Y por la noche, es habitual que el ejército israelí irrumpa en las casas con grandes perros que despiertan y atemorizan a los niños.
¿Cuánto tiempo más van a poder aguantar esta situación?
El mundo entero está viendo como sufre el pueblo Palestino. Hemos utilizado todos los métodos posibles para acabar con esta colonización. Es la pregunta que los palestinos hacemos al resto del mundo, ¿hasta cuándo? La política israelí es la base del terrorismo organizado. Y si algo tenemos claro es que nosotros no pararemos hasta conseguir un país libre.