Actualmente 1.331 jóvenes ya están cobrando los 210 euros, el resto de ayudas concedidas están en tramitación. De este total, 771 son mujeres y 560 hombres. Esta diferencia se debe según el asesor del delegado, Gustavo Gauthier, a que a pesar de todo “la mujer sigue teniendo un salario menor al del hombre aunque realice el mismo trabajo”. Ellas son las que más la solicitan y por lo tanto también las que más la reciben: en España el 56% y en La Rioja el 58%.
El esfuerzo de emancipación de los jóvenes riojanos, es decir, el tanto por ciento de su salario que deben destinar al alquiler de su casa, asciende al 41,6%. Con esta ayuda la cifra se reduce casi a la mitad, 21,9%.
En España el número de beneficiarios durante este segundo trimestre del año ha aumentado un 8,3% respecto a los tres meses anteriores. La Rioja, con casi 2.000 hogares favorecidos por esta renta, se presenta como la CCAA en la que más se ha sentido este crecimiento, un 12%.
Los requisitos para recibir la RBE son tener entre 22 y 30 años y que los ingresos brutos anuales no superen los 22.000 euros. Para agilizar su solicitud, el Gobierno Central ha creado una página web, alquilerjoven.es , en la que se puede rellenar directamente el formulario.
Otra de las iniciativas que han puesto en marcha para promover el alquiler de pisos son los 600 euros para pagar la fianza. Se trata de un préstamo sin intereses.