La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Aumentan un 24,5% los estudiantes que buscan trabajo

0

Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, ha analizado la situación de los estudiantes españoles en el mercado laboral a partir de los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Para conocer la realidad de estos profesionales, se ha tomado como referencia los meses de agosto de 2008 a 2014.

A partir de los datos estudiados, Randstad detecta que los estudiantes desempleados han alcanzado este año su cifra más elevada desde 2008, con 84.300 estudiantes en esta situación, un dato que se situaba en 53.870 en 2008.

En el caso de La Rioja, el número de estudiantes buscando empleo ha aumentado un 24,5 por ciento respecto a los datos de 2008. En agosto de 2014 había 411 riojanos en esta situación, frente a los 330 de 2008.

A nivel nacional, cabe destacar el descenso prolongado durante 3 años (2010-2012), si bien 2013 y 2014 han registrado un aumento continuado. Entre 2012 y 2013, se incrementó la cifra de estos profesionales buscando empleo, con una aumento del 3,2 por ciento. De esta manera, se terminaba una racha de cuatro años consecutivos de descenso.

En el último año, la cifra de estudiantes sin empleo ha aumentado en 16.800 profesionales, lo que supone un aumento del 25 por ciento. Se trata del segundo incremento interanual más pronunciado del periodo analizado, sólo superado por el de 2008-2009, cuando se inscribieron 18.000 personas más como demandantes de empleo (33,4 por ciento).

El informe de Randstad pone de manifiesto diferencias relevantes cuando se analiza la realidad de las distintas regiones. De esta manera, el informe revela que Andalucía y Euskadi son las comunidades autónomas que han registrado un incremento mayor. De hecho, en ambos casos el número de estudiantes desempleados inscritos como demandantes de empleo se ha duplicado en los últimos doce meses.

Por debajo de Euskadi y Andalucía, pero aún en saldo positivo, es decir, con más estudiantes buscando empleo en 2014 respecto a 2013, se encuentran Comunitat Valenciana, con un aumento del 12,3 por ciento; Castilla-La Mancha y Aragón, ambas entre el 5 y el 6 por ciento; y Canarias, donde la variación se sitúa en el 0,7 por ciento.

El resto de regiones de la geografía nacional han experimentado un descenso. Es decir, hay 11 comunidades donde el número de estudiantes desempleados se ha reducido en el último año. Entre ellas destaca, sobre el resto, La Rioja, donde el número se ha reducido a la mitad. En Baleares y Navarra, por su parte, el descenso roza el 20 por ciento. Cantabria, Murcia y Asturias alcanzan variaciones que oscilan entre el 10 y el 15 por ciento.

El estudio elaborado por Randstad detecta, además, que hay más mujeres estudiantes demandando empleo que hombres. A nivel nacional, hay 38.813 estudiantes varones buscando empleo frente a 45.486 mujeres en esta situación. En el caso de La Rioja, 246 mujeres estudiantes se encuentran buscando empleo, frente a 165 hombres.

En cifras absolutas, Sevilla es la provincia con más estudiantes en situación de desempleo, con 7.700 profesionales registrados. Valencia, Barcelona y Cádiz cuentan con más de 5.000 inscritos.

Randstad revela, en esta parte de su estudio, que las diferencias entre las diferentes regiones también son significativas. De este modo, en determinadas provincias, como Cuenca, Las Palmas, Ciudad Real, Teruel y Santa Cruz de Tenerife, más del 62 por ciento de los estudiantes desempleados son mujeres, un ratio que a nivel nacional se sitúa en el 54 por ciento. En total, el informe pone de manifiesto que hay 44 provincias donde se da esta particularidad.

Sin embargo, en seis provincias la situación es la opuesta, es decir, el porcentaje de hombres es superior. En primer lugar se sitúa Guipúzcoa, con un 46,3 por ciento de mujeres frente al 53,7 por ciento de varones. Le siguen Barcelona, con un 47 por ciento; Bizkaia, Tarragona y Girona, todas ellas en el 47 por ciento; y A Coruña, con un 48,5 por ciento.