El alcalde de La Seu d'Urgell y candidato de ERC por Lleida a las elecciones generales, Jordi Ausàs, será el nuevo consejero de Gobernación de la Generalitat, en sustitución del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que anunció el lunes que dejaba el cargo, según confirmaron fuentes del Govern.
En una reunión a última hora de la tarde en el Palau de la Generalitat, Puigcercós (en la imagen) trasladó el nombre de Ausàs presidente de la Generalitat, José Montilla, que aceptó la propuesta de ERC. El alcalde de La Seu d'Urgell se quedó el lunes sin escaño en el Congreso, puesto que los republicanos no obtuvieron representación en la circunscripción de Lleida en estas elecciones generales.
A la salida de su encuentro, poco antes de la confirmación oficial, Puigcercós instaba a “dejar que sea Montilla quien administre este tema, por respeto institucional”. Aun así, dijo que la reunión había ido “muy bien” y explicó que asistirá mañana a su última reunión del Consell Executiu, en la que se despedirá de los miembros del Govern y defenderá su último proyecto, relativo a las tarifas del centro de comunicación de la Generalitat.
El nombramiento de un consejero no precisa de la aprobación del Consell Executiu, sino que puede efectuarse por decreto del presidente catalán. El secretario general de ERC aseguró que asume su “nueva etapa”, en la que se concentrará en el partido, “con muchas energías e ilusión”.
La dirección de ERC estuvo esta tarde barajando varios nombres para el relevo de Puigcercós al frente de Gobernación, después de que éste anunciara esta mañana que dejaba el Govern para concentrarse en el partido, tras el revés electoral sufrido en las elecciones generales celebradas ayer.
Entre los nombres que sonaron se encontraba incluso el candidato de ERC por Barcelona a las elecciones generales, Joan Ridao, y el secretario general de la Consejería, Jaume Oliveras. Tras pasar de ocho a tres escaños en el Congreso en las elecciones generales celebradas el domingo, Puigcercós y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se reunieron en la mañana del lunes con Montilla para comunicarle la decisión del primero de dejar la consejería y centrarse en el partido.
Esta solución a la crisis de ERC fue acogida positivamente con Montilla, que interpretaba este paso como una forma de circunscribir la crisis por los resultados electorales al ámbito estricto del partido. El presidente catalán estuvo también de acuerdo en que el adelanto del Congreso de ERC, que se celebrará en julio en lugar de en otoño, era positivo para ahorrar dolores de cabeza al Gobierno de coalición. Así, Montilla estimó que la salida de Puigcercós, que ahora se centrará en preparar el Congreso de su partido, no afectará a la estabilidad del Govern.