Las autoridades austríacas solicitarán a Italia la extradición de la ciudadana española Estíbaliz Carranz, arrestada hoy en la ciudad de Udine por su posible relación con el doble homicidio ocurrido en Viena. Peter Puller, portavoz del Ministerio de Justicia austríaco, ha explicado que ya se está trabajando en esa petición y que será enviada a las autoridades italianas “a más tardar el martes”. “La Fiscalía encargada del caso presentará la solicitud al Ministerio y nosotros la remitiremos a las autoridades italianas”, ha explicado.
El portavoz ha confirmado que la orden europea de arresto emitida el martes contra la española se basa en una “sospecha de asesinato”, después de que el pasado lunes se hallaran dos cadáveres escondidos en neveras en el sótano bajo la heladería que regenta en Viena. Los análisis de ADN han confirmado que uno de los cadáveres corresponde a un ex novio de la española, de cuyo paradero no se sabía nada desde el pasado mes de noviembre. La identidad del otro cadáver, que llevaba mucho más tiempo en el sótano, no ha podido ser aún confirmada.
Según la agencia austríaca APA, la española está en el norte de Italia desde el mismo martes, primero en la localidad de Tolmezzo, donde pernoctó en un hotel, y luego en Udine donde se encontró con un joven que le ofreció alojamiento en su piso. Esa persona ha declarado a la Policía que el comportamiento de la española era extraño. “Habló de suicidio, al hombre le entró miedo y se puso en contacto con nosotros”, según una fuente policial. La detención de la joven de 32 años se produjo en la estación de trenes de esta ciudad de la región del Friuli-Venezia-Giulia, que linda con Austria, donde varios agentes se habían desplazado tras recibir una llamada alertando de su presencia. La española no opuso resistencia a su arresto y fue identificada inmediatamente gracias al pasaporte que portaba.
Fuentes de la Policía de Udine aseguraron que, a pesar de que desde Viena se había proporcionado información referente a una ciudadana española de 32 años, en el pasaporte hallado entre sus pertenencias figuraba México como su lugar de nacimiento. La española será interrogada ahora en la comisaría central de Udine y luego conducida a una prisión en Trieste, donde las autoridades judiciales tendrán que decidir sobre su extradición.