Ayuda para Filipinas

Rioja2

0

El Gobierno español enviará un avión con ayuda humanitaria a Filipinas, donde el tifón 'Ketsana' ha provocado este fin de semana en torno a 300 muertos y 1,8 millones de afectados, según ha anunciado este miércoles la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

La aeronave, con capacidad para transportar 36 toneladas de ayuda, saldrá de la base aérea de Torrejón de Ardoz previsiblemente el viernes por la mañana, precisó Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación.

El avión llevará potabilizadoras de agua, material higiénico y de cocina de primera necesidad, y material de cobijo, como plásticos y tiendas de campaña. Este material será en parte donado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo [AECID] y por otras ONG y comunidades autónomas y ayuntamientos, que ya han respondido favorablemente en el caso de Madrid, Galicia y Córdoba.

La secretaria de Estado ha estimado en un millón de euros la ayuda movilizada por el Estado español en sólo tres días. Al margen del avión, la AECID desembolsó en un primer momento 150.000 euros para que su oficina en Manila comprara alimentos en el mercado local y los distribuyera entre la población.

Posteriormente, la AECID activó dos convenios con Cruz Roja Internacional y Acción contra el Hambre por valor de 250.000 y 150.000 euros respectivamente para facilitar utensilios higiénicos y agua potable a los afectados.

Rodríguez matizó que estas decisiones entran dentro de una primera fase de respuesta y que el Gobierno seguirá con atención el desarrollo de los acontecimientos ante las tormentas que se prevén que afecten al archipiélago en los próximos días.

La secretaria de Estado destacó que la lluvia caída en la ciudad de Manila y alrededores en apenas 24 horas del pasado 26 de septiembre equivale a las precipitaciones en Madrid “durante todo un año y al doble de las que dejó el huracán Katrina”.

El Ejecutivo español está también alerta a los daños que 'Ketsana' ha dejado en Vietnam y Camboya. El embajador de España en Vietnam ha hablado hoy con Rodríguez y le ha contado que la situación allí es todavía de una cierta confusión aunque no tiene noticias de españoles afectados.