La portada de mañana
Acceder
La derecha coloca la inmigración como cuarto problema de los españoles
Sánchez endurece su discurso contra la inmigración irregular y estrecha la cooperación
Opinión - Los drones son para la guerra. Por Isaac Rosa

Las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias entregarán 3,8 millones de euros a 115 beneficiarios

Rioja2

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha aprobado la concesión de subvenciones a 115 beneficiarios de la convocatoria 2024 de las ayudas a las inversiones en modernización y mejora de las explotaciones agrarias, por un importe total de 3.884.471 euros. De esta ayuda 3.065.206 euros corresponden a subvención directa a la inversión y 817.241 euros a la bonificación de préstamos. 

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado hoy, 29 de agosto, la resolución por la que se conceden y deniegan las solicitudes de estas ayudas económicas, tanto para inversiones en explotaciones agrarias como para entidades asociativas. 

En concreto, se han recibido 165 solicitudes, 159 para inversiones en explotaciones agrarias y 6 que solicitan ayudas para entidades asociativas. De todas estas, 115 se proponen a concesión, 111 de explotaciones agrarias y 4 de entidades asociativas. Respecto a las solicitudes que no se conceden, 22 han renunciado después de haber solicitado la ayuda y otras 2 han desistido. 

Para avanzar en la simplificación administrativa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha agrupado en una sola orden lo que hasta en esta convocatoria se contemplaba en tres, uniendo en una misma las ayudas a las explotaciones agrarias, a entidades asociativas y también considerando las inversiones para alojamientos de temporeros como elementos de la explotación.

Las mejoras introducidas en esta orden han supuesto un incremento de más del 80%, tanto en la ayuda directa, como en la bonificación de intereses de préstamos concedidos a la inversión. 

Como novedad, este año la convocatoria incluye a entidades asociativas que pasan de recibir una ayuda de 250.422 euros en 2023 a 1.208.997 euros en 2024. Las inversiones más destacables en esta convocatoria son las dirigidas a adquirir maquinaria para el sector de hortalizas con destino industrial (remolacha, patata…)

En total, la inversión auxiliable asciende a 7.988.708 euros y los préstamos bonificados suscritos por los beneficiarios a 4.210.646 euros. De los 111 agricultores y ganaderas beneficiarios, 72 recibirán ayuda al capital y bonificación de intereses; 35 sólo al capital invertido y 4 únicamente accederán a préstamos bonificados. Las 4 entidades asociativas beneficiarias sólo tenían opción a subvención al capital.

Esta ayuda cuenta con una cofinanciación del 45% de fondos FEADER y un 9% del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, lo que supone una disminución respecto al anterior periodo (PDR 2014-2022) de un 5% y un 4,3% respectivamente. A fin de que no se vean disminuidas las cantidades a percibir por los agricultores y ganaderos, el Gobierno de La Rioja ha aumentado su aportación de fondos hasta alcanzar los 1.786.857 euros.