Burcor Producciones S.L., empresa promotora de los festivales Holika y Gran Reserva que se celebran en Calahorra, tendrá que limpiar y reforestar, a partir del próximo mes de enero, la parcela arrasada de forma irregular el pasado mes de abril. El ataque ambiental se descubrió cuando Ecologistas en Acción denunció que se había arrasado una superficie de más de 4.000 metros cuadrados y se había talado más de 200 árboles para duplicar el espacio de conciertos del festival Holika de Calahorra.
Tras varios meses en los que las distintas administraciones implicadas se han ido pasando la pelota de una a otra, Rioja2 ha tenido acceso a la resolución que el Ayuntamiento de Calahorra ha enviado a la empresa responsable Burcor Producciones.
Esta notificación deja claro en primer lugar que la mercantil Burcor Producciones S.L. ha sido la empresa responsable de estas actuaciones y que todas ellas se han realizado sin contar con ningún tipo de licencia, es decir, de forma irregular. Sin embargo, la sanción impuesta se limita a la reposición de la masa forestal y la retirada de los materiales que se utilizaron para rellenar la zona, sin imponerse ningún tipo de sanción económica por el daño causado.
Aunque la denuncia inicial hacía referencia a 4.000 metros de terreno, la resolución del Ayuntamiento de Calahorra hace referencia únicamente a un movimiento de tierras en una superficie de 700 metros y eliminación de vegetación en 2.155 metros cuadrados. Se considera probado además que hubo movimiento de tierras con relleno mediante aporte de materiales en una superficie cercana a los 1.600 metros cuadrados. Se aclara además que, tanto dos propietarias privadas de parte de los terrenos como la Confederación Hidrográfica del Ebro, titular del resto de la parcela, niegan haber dado permiso para la realización de estos trabajos.
Aclara por tanto el Ayuntamiento en este documento que las obras realizadas requieren licencia municipal “que no ha sido solicitada por lo que se trata de obras ejecutadas sin licencia”. Hacen referencia además al Plan General Municipal de Calahorra que en uno de sus artículos (326.1.3) establece de forma clara que la “tala de árboles y transformación de uso” está totalmente “prohibido” por lo que las obras no pueden ser legalizables tampoco una vez realizadas.
Ante esto, el Ayuntamiento impone únicamente a la empresa la reposición del daño causado. Plantean que se retire y se transporte a un vertedero autorizado todo el aporte de materiales de relleno realizado y se justifique mediante un documento expedido por el propio vertedero. Respecto a la masa forestal, plantea el Ayuntamiento la reforestación de toda la superficie de vegetación eliminada mediante la plantación de la especia Tamarix Gallica en una densidad de 400 unidades por hectárea. Establece además que la empresa deberá hacerse cargo del riego tras la plantación y tres veces más a lo largo del primer año, en el periodo comprendido entre primavera y otoño. Establecen que estas labores deberán iniciarse en enero de 2025 y estiman el importe total de toda la actuación en 40.728 euros.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Calahorra aporta a la empresa Burcor Producciones una cantidad de 350.000 euros en calidad de patrocinio: 100.000 euros para el Festival Gran Reserva y 250.000 para el Holika. Además, hace apenas unas semanas la alcaldesa de Calahorra anunciaba una obra, con un presupuesto de licitación de 134.549 euros para acometer con dinero público la ampliación de la superficie en la que se celebran ambos festivales en más de 54.000 metros cuadrados con lo que el próximo años se ampliará el aforo por encima de las 25.000 personas.