El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado la localidad de Baños de Río Tobía tras la finalización de las obras de urbanización de la Plaza del Ayuntamiento en las que el Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 73.598 euros, una cuantía que supone el 80% del presupuesto total (92.383 euros). Se trata de una actuación que ha sido financiada a través del Plan de Obras y Servicios Locales correspondiente al bienio 2023-2024.
“Una obra que va a facilitar el acceso al Consistorio, así como mejorar el tránsito de peatones y vehículos, y que en definitiva va a incrementar la calidad de vida de los vecinos de Baños de Río Tobía, uno de los objetivos que persigue el Plan de Obras y Servicios Locales del Gobierno de La Rioja”, ha señalado el consejero.
El objetivo principal del proyecto ha sido conformar una plataforma única, así como limitar el tráfico rodado al mínimo imprescindible para mejorar la calidad de un espacio público de gran valor, donde se sitúan diferentes edificaciones históricas y establecimientos hosteleros que dinamizan la vida urbana. A su vez, se ha aprovechado la intervención para mejorar el alumbrado público y soterrar la red de baja tensión.
La plaza es un espacio irregular de una superficie aproximada de 335 metros cuadrados que da acceso a las oficinas municipales situadas en una antigua edificación del siglo XVI.
Nuevo pavimento de piedra de granito y aceras más anchas
El proyecto ha incluido la renovación del pavimento de todo el ámbito de la plaza con piedra de granito, distinguiendo diferente formato en función del tipo de circulación. En las zonas peatonales se ha utilizado una baldosa de gran formato (60x40 centímetros) mientras que en las zonas de tráfico rodado se ha colocado adoquín de 20x10 centímetros.
Además, se ha repuesto la baldosa hidráulica en la llegada a la plaza desde la calle Calvo Sotelo, donde también se ha ampliado la acera. De este modo, el nuevo espacio ha quedado delimitado hacia la carretera con un bordillo prefabricado, rebajado en el punto de acceso a los vehículos. Asimismo, se han adaptado a la nueva cota, las tapas y cercos de las arquetas, pozos y sumideros.
Cuatro proyectores LED junto a la carretera
La red de alumbrado ha sido conectada al circuito existente junto al Ayuntamiento, quedando formada por canalizaciones de tubos de PVC. De igual modo, se han instalado postes con cuatro proyectores LED de 15W cada uno, ubicados junto a la carretera, lo que permite una iluminación general y complementaria a la existente.
Nuevo mobiliario urbano para generar dos espacios diferenciados
La actuación ha proseguido con la colocación de mobiliario que genera dos espacios diferenciados para los usuarios y viandantes. En el límite junto a la carretera, creando una delimitación espacial, se han colocado dos bancos de acero y madera, y dos jardineras de gran dimensión.
El otro espacio se ha ubicado al este, como punto de encuentro, donde se han instalado bancos individuales de hormigón con retroiluminación y una jardinera. El mobiliario se ha completado con una papelera junto al acceso del Ayuntamiento y un panel informativo de acero con retroiluminación LED.
Mejora de las zonas verdes
La actuación también ha tenido en cuenta la mejora de las zonas verdes en el entorno. Así, en las jardineras de mayor dimensión se han plantado tuyas y canastillo, y en la jardinera circular se han utilizado ejemplares de pitósporo y abelia floribunda.
Por último, se han conectado nuevos sumideros a la red general de aguas pluviales, se ha soterrado la línea de electricidad aprovechando algunas de las canalizaciones existentes y se han dispuesto nuevas arquetas.