Javier Bardem sigue su camino imparable hacia el Oscar. Su trabajo en 'No country for old men', el western dirigido por los hermanos Joel y Ethan Coen le ha valido el reconocimiento del Círculo de Críticos de Nueva York, que le ha galardonado como mejor actor de reparto del año. Un premio que el actor español recogerá el próximo 6 enero en una ceremonia en la que el film de los Coen, que no llegará a los cines españoles hasta marzo del próximo año, será el gran triunfador ya que también recibirá los premios a la mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado. Además de Bardem, los críticos neoyorquinos también han premiado a Daniel Day-Lewis como como mejor actor principal por su papel en 'There will be blood' de Paul Thomas Anderson, a Amy Ryan como mejor actriz secundaria por 'Adiós, pequeña, adiós', el debut en la dirección de Ben Affleck, y a la veteranísima Julie Christie como mejor actriz principal por 'Away from her', también el debut tras las cámaras de otra actriz, la canadiense Sarah Polley ('Mi vida sin mí').
Bardem sigue así sumando elogios y reconocimientos por su interpretación en 'No country for old men', donde da vida a Anton Chigurh, un asesino psicópata que durante los años 70 sembró el pánico en el estado de Texas. Un papel por el que hace un par de semanas fue incluido entre los seis mejores actores del año en la lista que anualmente elabora la prestigiosa revista 'Esquire' y con el que ahora se ha convertido en el primer actor español en lograr el prestigioso premio del Círculo de Críticos de Nueva York, una asociación que forman un grupo de 29 escritores de periódicos y revistas de la Gran Manzana.
LA PRUEBA DE FUEGO
De hecho, algunos ya le dan como uno de los favoritos más claros para hacerse con el Oscar al mejor actor de reparto. Y es que la Academia está en deuda con el actor español desde que en 2001 le dejaron sin estatuilla por su magistral interpretación del poeta cubano Reinaldo Arenas para premiar al 'Gladiator' Russell Crowe. Pero la prueba de fuego para comprobar las posibilidades reales con las que cuenta Bardem para hacerse con la preciada estatuilla, la tendremos dentro de poco. Será el próximo jueves cuando se conozcan los nominados para Los Globos de Oro, la verdadera antesala a los Oscar. Los nominados a los premios de la Academia de Hollywood no se conocerán hasta hasta el 22 de enero.
Y mientras tanto, Bardem sigue a lo suyo y tras 'No Country for Old Men', 'Amor en tiempos de cólera' y una vez finalizado el rodaje de 'Vicky Cristina Barcelona' a las órdenes de Woody Allen, ya tiene otros tres proyectos de relumbrón en su agenda. Protagonizará, junto a Penélope Cruz, 'Nine', la adaptación a la gran pantalla del musical basado en la película 'Ocho y medio' de Fellini, también encarnará al célebre narcotraficante colombiano Pablo Escobar en 'Killing Pablo' y será el protagonista de 'Tetro', lo nuevo de Francis Ford Coppola.