Basagoiti tacha de “imbéciles” y “bastardos” a quienes crean en las buenas intenciones de ETA

Rioja2

0

Después de que la Policía Nacional haya detenido a seis presuntos responsables de SEGI, la organización juvenil clandestina de ETA y considerada la cantera de la banda terrorista, la lucha antiterrorista sigue despertando todo tipo de opiniones.

Así, desde el Partido Popular (PP) se sigue creyendo en una lucha radical contra la organización terrorista. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que quienes crean que en ETA “se han vuelto buenos” sólo pueden pertenecer a dos tipos de personas, “imbéciles o con intereses bastardos”.

Basagoiti se ha referido en estos términos durante la tradicional cena del PP de Guipúzcoa en San Sebastián a la que han asistido también su presidente, Borja Sémper, la portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

El presidente del PP vasco se ha mostrado convencido de que el próximo año va a ser “todavía mejor” para su partido, porque va a contar con gente “que gobierne” en Guipúzcoa. Basagoiti ha afirmado que los populares son “esenciales” para superar la actual crisis económica y también son “la garantía de que se puede acabar con la lacra de ETA”.

“Somos los únicos que defendemos el único fin decente de ETA,

que sigue viva, con o sin comunicado, porque le mantiene con vida la esperanza de negociar, de alcanzar aquello por lo que lleva 50 años asesinando“, ha destacado, para añadir que por eso la banda terrorista se quiere ”colar en las elecciones“ municipales y forales de 2011, para ”tener más fuerza y para negociar“.

En este contexto, ha advertido de que “Batasuna no se ha vuelto buena, que siguen siendo los mismos, los de siempre” y por eso hay que hacer que “se le cierre” a ETA cualquier expectativa de negociar. “La diferencia está en que a lo mejor la Ley ha funcionado, la policía ha trabajado, la firmeza ha servido y está un poco más apretada pero no se han vuelto buenos”, ha insistido.

Además, ha recordado que “siempre que alguien ha pensado que ETA se ha vuelto buena, o que Otegi era hombre de paz, o que no sé quien era menos malo, se han equivocado y ha servido para que ETA siga atentando”. “Por lo tanto, las cosas claritas”, ha exigido.

A su juicio, en estos momentos se da “una oportunidad inmejorable de convertir la debilidad de ETA en su final definitivo, en su derrota, y hay que aprovecharla”.

Golpe a SEGI

Por otro lado, el vicepresidente primero del gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que la operación que ha permitido detener a seis miembros de SEGI y a dos abogados que suelen defender a sus miembros, es “la prueba del nueve” de que la política antiterrorista del gobierno “no ha cambiado”.

“La Policía y la Guardia Civil siguen persiguiendo a ETA y a todo aquel que está en la órbita de ETA”, ha dicho en una breve declaración en el Congreso de los Diputados.

Rubalcaba ha confirmado que la operación sigue abierta, porque aún hay “registros pendientes”, pero ha aclarado que “en principio” las detenciones previstas ya se han realizado, y ha felicitado a la Policía Nacional por su “excelente” trabajo.

Los detenidos eran responsables de SEGI ubicados en segundo nivel y que, tras las sucesivas desarticulaciones de la dirección por parte de la Policía Nacional, habían asumido la sustitución de los máximos responsables de la organización.

La operación ha sido desarrollada por funcionarios de las Brigadas de Información de Bilbao, Vitoria y Pamplona, coordinados por la Comisaría General de Información y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Números Tres y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En Vizcaya fue detenida Saioa Zubiaur Urraza, de 23 años y en Alava, Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa, de 24 años. Por su parte en Navarra, fueron arrestados Garazi Autor Pueyo, de 22 años; Eneko Villegas Amezqueta, de 25 años; Izaskun Goñi Juárez, de 23 años y Oihana Lopez Cestao.

Durante la operación, también fueron detenidos los abogados Haritz Escudero Zuluaga, de 32 años, en Lanzarote, y Haizea Ziluaga Larreategui, de 31 años, en la localidad de Aranjuez (Madrid). Las investigaciones policiales han revelado que ambos podrían estar integrados en la estructura H-ALBOKA de ETA, encargada del control de los presos de la banda.