La Biblioteca municipal de Cenicero ha ganado el concurso de animación a la lectura “María Moliner” 2024 por su proyecto “Aleteo de lecturas con efecto mariposa”. Es la décima ocasión que esta biblioteca riojana recibe este reconocimiento, al que se sumó el año pasado el máximo galardón de estos premios María Moliner, que solo reciben diez bibliotecas rurales de todo el país.
El Ministerio de Cultura y Deportes, en colaboración con la FEMP, reconocen a los mejores proyectos 370 proyectos de dinamización lectora en municipios menores de 50.000 habitantes. Las bibliotecas premiadas reciben 2.777,77 euros para la adquisición de libros. La biblioteca de Cenicero ganó por primera vez en 1999 uno de estos premios, solo un año después de su puesta en marcha y en los últimos cuatro años, ha sido reconocida cada año initerrumpidamente.
Entre las actividades realizadas destacan: encuentros con diversos autores, el Club de lectura “Lecturas comprensivas”, celebración de días importantes como “Día Internacional de la mujer”, “Dia Internacional de las escritoras”, “Día del Orgullo LGTBI”, cuentacuentos semanales dirigidos a niños de 3 a 8 años: “Una ración de narración”, encuentros intergeneracionales en la residencia de ancianos ‘Virgen del Valle’, colaboraciones con el CEIP ‘Gregoria Artacho’, el Casino ‘La Fraternal’, etc.
“Han sido muchísimas iniciativa, pero siempre contando con la participación de instituciones y personas porque el principal capital de mi municipio es el humano, con grandes inquietudes culturales, que además de responder se involucra en cualquier propuesta que formule la biblioteca”, comenta su directora Mari Carmen García. A ello añade que “tan importante como la dotación económica es la valoración institucional por la visibilidad que supone seguir promocionando la biblioteca como el centro cultural del municipio, un lugar de formación intelectual e integración social”.