Pantalones cortísimos, tacones y botas altas son algunos de los complementos que pueden llevarse a los gimnasios de China sin llamar la atención, porque la nueva modalidad de aeróbic incluye barra y bailes provocativos.
Un tipo de baile que hasta ahora era territorio exclusivo de bailarinas de 'strip-tease' sirve cada vez a más ciudadanas chinas para estar en forma. En los gimnasios y las academias de baile es la última moda.
La mujer que asegura haber importado esta modalidad de baile a China, Luo Lan, tiene 39 años y es de Yichun, una pequeña ciudad en el sudeste del país. Sus padres son profesores de física en la universidad.
“No tengo el talento de mis padres para la ciencia -dice- soy la oveja negra de la familia en ese aspecto”. Luo, que ha tenido unas 20 ocupaciones distintas, se tomó unas vacaciones en 2006 y vio bailes de barra estando en París. Después supo que es una actividad relativamente frecuente para estar en forma en Estados Unidos y se propuso restarle carga eróticas para convertirlo en un método popular para hacer ejercicio.