Alberto Bretón ha recogido el testigo de su antecesor, el socialista José Antonio Ulecia, al frente de la Delegación del Gobierno en La Rioja. Cambio de gobierno, cambio de personal. Acompañado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y todo el equipo regional, representantes de instituciones militares y civiles: empresarios, sindicatos, políticos de toda índole, y con un miembro del Gobierno de Rajoy presente, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; Bretón ha jurado su cargo como nuevo delegado del Gobierno.
En su discurso ha señalado que es conocedor de la importancia y del peso que conlleva el cargo por lo que espera no defraudar a los que han confiado en él. “Para mi es un orgullo representar en La Rioja al Gobierno de Mariano Rajoy, que tiene un proyecto sólido respaldado por la gran mayoría de los españoles y con el que pretende superar la crisis económica”.
El delegado del Gobierno se ha comprometido a “devolver a La Rioja el lugar que le corresponde y del que ha sido apartada durante estos años” y ha apostado por la coordinación de las tres administraciones: estatal, regional y local, para eliminar duplicidades, contener el gasto y ser más austeros.
Y es que la palabra 'austeridad' se ha escuchado mucho en los discursos del acto. También se ha referido a ella, el ministro Wert. Éste ha apostado por la eficacia y eficiencia en un momento primordial como elementos fundamentales para un buen gobierno. “Y ese buen gobierno tiene mucho que ver con las funciones de la Delegación del Gobierno” ha dicho, “como coordinación natural de ambas”.
El ministro de Educación ha alabado la política educativa del Gobierno de La Rioja y ha recordado que la comunidad tiene un rendimiento educativo superior al de España y también al de la media de la OCDE a pesar de que los ratios de alumnado inmigrante son mayores que los de otras comunidades más grandes. “Esto se debe a que La Rioja ofrece un modelo inclusivo e integrado” ha dicho el ministro que ha señalado que la comunidad puede ser un un buen banco de prueba para que el euro que se destine a los ciudadanos sea aprovechado hasta el último céntimo.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado que el objetivo prioritario de la Delegación del Gobierno es trabajar en beneficio de los riojanos. “Nuestro compromiso es la apuesta por este nueva etapa después de estos últimos ocho años, garantizando mayor cooperación y coordinación entre los gobiernos de España, de la Rioja y las administraciones locales”.
Pero Sanz ya ha advertido a Bretón que cuenta con su lealtad institucional pero también con su exigencia para que el Gobierno de España cumpla con los compromisos con La Rioja, sobre todo, en materia de infraestructuras.