El II Concurso Nacional 'Premio Sumiller Rioja 2008' ya ha seleccionado a los tres mejores sumilleres de la zona Este de España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón) que tendrán la posibilidad de competir en la gran final que se celebrará en Logroño a finales de año y conseguir el 'Premio Sumiller Rioja 2008', valorado en 3.000 euros.
Bruno Murciano (Importadora Vivendum), Juan Luis García (Restaurante Casablanca, Murcia) y Ugo Moreno (Restaurante Amén Corner, Barcelona) han sido los tres participantes que mayor puntuación han conseguido en la tercera de las cuatro semifinales que conforman la segunda edición de este concurso. El primer puesto ha sido para Bruno Murciano quién recogió su premio, un cheque por valor de 1.000 euros, de la mano de Víctor Pascual Artacho, presidente del Consejo Regulador, quien elogió la labor de los sumilleres de nuestro país, “profesionales que día a día trabajan por transmitir la cultura del vino entre el consumidor final”.
Los sumilleres aspirantes al Premio han competido hoy en la Escola D'Hostelería i Turisme de Barcelona (CETT) con la intención de clasificarse para la final del concurso a través de una prueba teórica y cuatro prácticas: cata, servicio y decantación, carta errónea y Rioja. Cada una de las pruebas ha contado con un jurado de primera línea formado por destacados profesionales del sector, un total de tres especialistas por prueba analizaron con detalle las facultades de cada sumiller.
Con anterioridad a la convocatoria de estas pruebas, y como novedad en esta segunda edición del II Concurso Nacional 'Premio Sumiller Rioja 2008', se celebró un Curso de Especialización-Aula de Cata Sabor Rioja, dirigido principalmente a los sumilleres que han participado en el Premio, para darles la oportunidad de ampliar su conocimiento y conocer en profundidad la cultura y los vinos de Rioja, además de impulsar y fomentar la formación continuada y especializada a sumilleres.
LOS SUMILLERES FINALISTAS
El Premio Sumiller Rioja 2008 consta de cuatro semifinales. La primera, desarrollada en Madrid el pasado 23 junio, nos dejó como finalistas a Raúl Miguel Revilla (Restaurante Zalacaín), José Luis Alonso (Orowines) y David Ghosn (Restaurante Adolfo). Y en el caso de la segunda, que tuvo lugar en Bilbao el 29 de septiembre, los tres sumilleres seleccionados fueron Carlos Echapresto (Restaurante Venta Moncalvillo de La Rioja), Xurxo Rivas (Restaurante Taberna O'Secreto de Galicia) y Jon Andoni Rementería (Restaurante Remenetxe de País Vasco), también ganador de la semifinal del año pasado.
Estos 6 sumilleres junto con los tres finalistas que han ganado la semifinal de hoy en Barcelona, serán los representantes de la zona centro, norte y este de España en la gran Final de Logroño. En la última convocatoria que se celebrará en Málaga y que contará con la presencia de los mejores sumilleres de la Zona Sur (17 de noviembre) se seleccionarán los 3 finalistas restantes hasta disponer de los 12 sumilleres que competirán en La Rioja en el mes de diciembre.