El síndrome metabólico es la combinación de varios factores de riesgo (hipertensión, acumulación de grasa abdominal, elevación del azúcar en la sangre y otros) que aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades importantes del sistema cardiovascular.
El equipo indio evaluó los efectos del yoga y la meditación en 101 individuos con factores de riesgo propios del síndrome metabólico. A la mitad de ellos se les incluyó en un curso de yoga, y al resto se les proporcionaron los cuidados médicos habituales en estos casos.
El perímetro de la cintura, la presión arterial, la presencia de glucosa -azúcar- en sangre y los niveles de triglicéridos mejoraron sustancialmente entre los pacientes que practicaron yoga, muy por encima del resto de individuos.
El segundo experimento, también publicado en una revista científica, analiza los efectos de los ejercicios de respiración típicos del yoga en un grupo de voluntarios sanos.
Esos ejercicios aliviaron los sentimientos de ansiedad, estrés y depresión de manera mucho más eficaz que otras estrategias terapéuticas, según los datos del equipo sueco.
Los investigadores razonan que esa respuesta relajante puede estar asociada con la actividad del sistema nervioso central durante los ejercicios de respiración, así como con la elevación de los niveles de antioxidantes