'Bullying' preescolar

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El 75 por ciento de los niños, víctimas del conjunto de agresiones reiteradas conocidas como 'bullying' en Preescolar, termina por recurrir a la violencia, al menos una vez por semana, según refleja el libro 'Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar', que compila estudios de expertos, de los que se desprende que este fenómeno se produce “con la misma intensidad” en el jardín de infancia que en el resto de etapas académicas.

La obra, coordinada por la catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba, Rosario Ortega, asegura que esta clase de ataques tienen lugar desde edades tempranas, incluso en la escuela elemental. En estos casos se relacionan con el juego y con la existencia de líderes agresivos, frente a víctimas retraídas y poco sociables, a pesar de su corta edad.

Para los investigadores, este tipo de 'bullying temprano' aporta nuevas oportunidades para comprender los primeros procesos en los caminos hacia la victimización y detectar sus factores iniciales de riesgo, sociales e individuales. También sirve de ayuda a los profesores que, generalmente, “tienen dificultades para discernir entre el bullying reiterado y el resto de interacciones violentas”.

Según explican, las vías para prevenir estas conductas pasan por la observación de los niños en su entorno natural, para fijarse en las relaciones de equilibro o desequilibrio que se establecen entre ellos; basarse en los informes de los maestros y en las anotaciones sobre su actitud y entrevistar a los propios preescolares para sacar conclusiones.

Los niveles de agresividad de los niños perjudicados indican que el 30 por ciento de ellos recurren a la represalia física después de ser agredidos, pues “presentan grados más elevados de hiperactividad e impulsividad que el resto de los niños”. Sin embargo, en el 50 por ciento de los casos sólo actúan como víctimas pasivas que tratan de defenderse.

De hecho, los estudios indican que los preescolares que sufren abusos destruyen las pertenencias de sus compañeros “con mucha más frecuencia” que aquellos que sólo agreden (el 25 por ciento, frente al 8 por ciento). Unas cifras que no difieren en el caso de la agresión verbal, a la que acude el 65 por ciento de los alumnos, tanto víctimas como agresores.

Por su parte, el 54,8 por ciento de los pequeños decide no involucrarse en esta clase de episodios. Son los que los expertos llaman 'espectadores del bullying', una conducta “peligrosa” porque, si la mayoría del aula adopta una posición pasiva o cercana al agresor, el agredido entra en un estado de indefensión y tristeza, al percibir que su situación no importa a ninguno de sus compañeros.

En palabras de los autores del libro, es “fundamental” tomar medidas con estos niños por el importante efecto que tienen sobre los agredidos. “Es clave que los docentes se tomen en serio la naturaleza del fenómeno y la apliquen en el trabajo de intervención con el resto del aula como estrategia eficaz para prevenir las agresiones”, alertan.

En conclusión, alertan de que el 'bullying escolar' es un fenómeno social capaz de afectar a todos los niños y cuyas consecuencias psicológicas pueden ser “tremendas”. En edad preescolar, el fenómeno amenaza a aquellos niños que no resultan “muy atractivos” como amigos y que, por lo tanto, tienen menos probabilidades de recibir ayuda de sus compañeros cuando son agredidos.