La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Se busca la mejor fotografía del mundo del vino: razón, El Rioja y los 5 sentidos

Rioja2

21 de octubre de 2024 16:39 h

0

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y La Rioja 360 Grados Avanza, Sociedad de Promoción de La Rioja S.A.U., abre este próximo miércoles 23 de octubre la convocatoria para participar en el XXVI Concurso Internacional de Fotografía ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, organizado junto con Fundación Caja Rioja y con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de La Rioja.

El plazo para presentar fotografías queda habilitado desde este mismo miércoles, hasta las 20 horas del 8 de diciembre. El fallo del jurado coincidirá con la apertura, a finales de enero, de la exposición itinerante de las imágenes premiadas y de los mejores trabajos realizados, que recorrerá los centros culturales de Fundación Caja Rioja durante todo el año.

El director general de Desarrollo Rural, David Martín, junto con la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, han presentado este lunes, 21 de octubre, este veterano concurso cuyo objetivo es fomentar la creatividad artística y fotográfica en relación con el mundo del vino, pudiendo participar cualquier persona, profesional o aficionada, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Los trabajos presentados tendrán como temática principal el vino en cualquiera de sus expresiones: vendimia, elaboración, bodegas, personajes, paisajes, bodegón, consumo, historia, arquitectura, etc. 

En este sentido, Virginia Borges ha subrayado que “el certamen está enmarcado en la campaña #productoriojano, lo vas a querer -con la que se pretende promocionar la región y los principales valores que la hacen singular, como el territorio, las personas, el producto y la gastronomía- y permite comunicar los valores y el atractivo de la marca de La Rioja, así como sus recursos turísticos, pueblos y actividades”. 

En cuanto a los detalles para la participación, la técnica a emplear será libre y la presentación de obras se podrá realizar exclusivamente en formato digital a través de un formulario habilitado a tal efecto en la web www.lariojacapital.com, donde se detallan las especificaciones técnicas de los archivos. En la web también pueden obtenerse las bases completas y más información. 

Los premios

Además de la selección para participar en la muestra itinerante de la presente edición, el concurso repartirá 4.000 euros en premios. Así, el trabajo mejor valorado obtendrá un primer premio de 1.600 euros; el segundo, de 900 euros y el tercero, 600 euros. El jurado también se reserva, en el caso de que la calidad de las fotografías lo merezca, la posibilidad de otorgar dos accésits por valor de 200 euros cada uno. También se otorgará el Premio Especial #productoriojano, dotado con 500 euros, enfocado a generar de forma explícita imágenes en las que el vino comparta protagonismo con los productos agroalimentarios de La Rioja y su culinaria o gastronomía, entre otros aspectos.  

La muestra visitará los centros de Fundación Caja Rioja de Santo Domingo de la Calzada, de Haro, de Calahorra y de Arnedo. Asimismo, Fundación Caja Rioja la incorporará a las localidades que se sumen a Aprender, el programa de dinamización cultural en el medio rural.

Publicación del libro ‘Miradas’

Con motivo de la 25º edición del concurso, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha editado la publicación ‘Miradas’, con una tirada de 1.000 ejemplares y que cuenta con 130 páginas, es una recopilación de las fotografías ganadoras del certamen a lo largo de su historia, en la que se muestra tanto la evolución del sector vitivinícola como los avances digitales.

En total, recoge 96 imágenes de 66 fotógrafos, correspondientes a las diferentes categorías de los premios y accésit seleccionados en cada edición. El libro puede adquirirse en librerías y en el IER al precio de 15 euros. Asimismo, David Martín ha resaltado que “el libro es un recorrido reciente por la historia reciente del Rioja, por la historia de las técnicas fotográficas, y, por último, por las técnicas del Rioja: de cómo se elabora, se comercializa o de cómo se trabaja en el campo y en las bodegas”.

La anterior edición del concurso, fallada en enero de este año, y a la que se presentaron 338 obras pertenecientes a 121 participantes de España y Argentina, México, Brasil, Italia y Portugal y cuyo primer premio recayó en Jonatan Narro Íñiguez, de Logroño, con su obra Flor de Vino.

Por último, enmarcado en el programa divulgativo ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, el concurso, consolidado como un referente internacional tanto por el número de participantes como por su procedencia, cuenta con la colaboración principal de Fundación Caja Rioja y con el apoyo de la Agrupación Fotográfica de La Rioja.