C´s considera que el PP “no ha entendido los nuevos tiempos de transparencia”

Rioja2

0

Continúa la crisis política en Villamediana tras conocerse el contenido de la memoria del Fiscal que desvela indicios de delito por omisión en el Ayuntamiento de esta localidad riojana. Ciudadanos, soporte de gobierno del Partido Popular, exigía ayer la dimisión inmediata del alcalde, Tomás Santolaya, como condición indispensable para mantener el acuerdo firmado en su investidura. Hoy han ampliado algo sus plazos, pero siguen con la misma intención de romper el acuerdo si su petición no se cumple.

Dejarán pasar una jornada más porque esta tarde se celebra un pleno ordinario en el municipio y quieren comprobar si el alcalde “ha recapacitado”. Pero, ante la previsión de que no sea así, dadas sus propias declaraciones y el respaldo recibido por parte del Partido Popular, han solicitado ya la información necesaria a la secretaría del Ayuntamiento para iniciar los trámites de una posible moción de censura.

“No nos va a temblar la mano”, señalaba esta mañana la subdelegada territorial de Ciudadanos, María Luisa Alonso, “es un asunto realmente grave y el informe del Fiscal es contundente y demoledor. Nos da igual que no esté imputado porque si algo ha quedado claro es que ha cometido una evidente dejación de sus funciones”. Según sus explicaciones, Ciudadanos no va a consentir que siga en el cargo una persona que ha puesto en una situación de total indefensión a los vecinos de Villamediana. “Al no hacer inspecciones técnicas, ha trasladado su responsabilidad a los vecinos, porque si ahora hay un problema en algún edificio, están totalmente indefensos porque ni siquiera les cubrirán los seguros porque no cumplen con la ley”, continúa.

Ha recordado además que sólo están pidiendo que se adelante la dimisión del alcalde, una exigencia que ya incluían en su acuerdo de gobernabilidad y que debía hacerse efectiva el día 30 de este mes de septiembre respondiendo a sus condiciones de regeneración democrática. “Ahora ya no hablamos de regeneración, y por eso la urgencia, ahora hablamos de un posible delito y, en cualquier caso, de una responsabilidad política incuestionable”, señala Alonso.

Ha aclarado también que esta situación no afecta al resto de acuerdos que mantiene Ciudadanos con el Partido Popular en otros municipios porque “son todos independientes, tienen puntos en común como el de la regeneración pero el resto de condiciones son específicas en cada caso, por lo que esto no afecta al resto que se mantienen en los mismos términos”. Sin embargo, sí consideran que este asunto debe ponerles en alerta porque el respaldo del PP a Santolaya “demuestra que no han entendido los nuevos tiempos de transparencia y gestión eficaz y vemos con sorpesa que el Partido Popular no ha entendido que se deben asumir responsabilidades políticas, porque es verdad que no está imputado pero, que el Fiscal diga con un informe del Seprona que no se ha realizado ni una inspección técnica, es para que se les caiga la cara de vergüenza”.