“Cada cinco minutos se diagnostica un caso de Covid en La Rioja”

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha cambiado la manera de ofrecer los datos de la evolución epidemiológica y ofrece desde este viernes los datos más pormenorizados,incluyendo positividad, trazabilidad, fallecidos, así como la incidencia de La Rioja y las localidades confinadas y la situación de la presión asistencial.

“Cada 5 minutos se diagnostica un caso de Covid en La Rioja”, ha alertado el director general de Salud Pública. Pello Latasa que ha calificado la situación es “insostenible” y que la evolución es “desfavorable”

La incidencia en La Rioja es de 768,94 casos por 100.000 habitantes, la de Logroño 856,23 y la de Arnedo, que se acerca la doble de la de La Rioja, se sitúa en 1290,76 casos por 100.000 habitantes. Se trata de la incidencia del 5 de noviembre, ya que son los datos que están consolidados.

La situación de la UCI es preocupante, con el 89 por ciento de las camas de críticos están ocupadas, con 34 pacientes Covid y 14 no Covid. En planta, la situación tampoco es mejor. En el Hospital San Pedro el 91 por ciento de las camas ocupadas, de los que 95 pacientes (17%) tienen Covid-19. El Hospital de Calahorra se encuentra en un porcentaje de ocupación del 68,4 por ciento, de los que 30 son enfermos de coronavirus.

Además, Pello Latasa ha apuntado que “la necesidad de personal sanitario es patente en todos los niveles asistenciales”. En cuanto a la presión en la UCI, ha asegurado ser una de las cuestiones que más le preocupan: “el sistema asistencial ha mostrado un nivel de resiliencia que no nos esperábamos; miramos con atención la presión y siempre hay encima de la mesa alternativas para aumentar esa capacidad aunque es cierto que tendrá un límite y habrá que tomar medidas adicioneles”.

El director general de Salud Pública ha valorado las medidas adoptadas en la última semana, que incluyen el confinamiento de Logroño y Arnedo y del conjunto de la región y el toque de queda a las 22 horas. A pesar de una estabilización de la evolución de la pandemia al comienzo de la semana, han detectado un empeoramiento en los últimos días, “pero necesitamos más tiempo” antes de decir si están surtiendo efecto.

“Si la situación no mejora, la próxima semana habrá que plantear nuevas medidas para contener y mitigar la enfermedad”, ha señalado

El grueso de los contagios de los últimos días, el 35 por ciento, se producen en el ámbito domiciliario. “Pero al domicilio entran desde algún sitio”, ha apuntado Pello Latasa antes de reconocer “dificultades para obtener toda la información necesaria”.

“Las medidas no son fáciles pero son necesarias”, ha subrayado al finalizar.