El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó en La Rioja un 15,9 por ciento en el mes de agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, situándose como una de las regiones con mayor descenso junto con Castilla y León (-21,8 por ciento), Asturias (-21,1 por ciento), Aragón (-16,3 por ciento), y Navarra (-16,2 por ciento), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La bajada en la región, que se situó 5,7 puntos por encima de la media nacional (11,2 por ciento), aleja a La Rioja de otras comunidades que registraron los menores descensos, entre ellas, Extremadura (-1,4 por ciento), Canarias (4,6 por ciento), Galicia (-7,7 por ciento) y País Vasco (-8,6 por ciento).
También con un descenso menor al riojano figuran Cataluña (-14,4 por ciento), Baleares (-13,8 por ciento), Madrid (-12,5 por ciento), y Castilla-La Mancha (-12,2 por ciento).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, la producción industrial experimentó en agosto su cuarta caída consecutiva, siendo este mes el segundo mayor descenso en 15 años (dentro de la serie corregida de calendario).
Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a agosto del año anterior fueron del -11,6 por ciento para los bienes de consumo (-23 por ciento para los bienes de consumo duradero y -10,4 por ciento para los bienes de consumo no duraderos), del -17,3 por ciento para los bienes de equipo, del -14,7 por ciento para los bienes intermedios y del 1,4 por ciento para la energía.
Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -6,2 por ciento para los bienes de consumo (-15,7 por ciento para los bienes de consumo duradero y -5,2 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -12,9 por ciento para los bienes de equipo, un -10,2 por ciento para los bienes intermedios y un 2,8 por ciento para la energía.
La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -4 por ciento para los bienes de consumo (un -10,6 por ciento para los bienes de consumo duradero y un -2,9 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del -1,6 por ciento para los bienes de equipo, del -6,9 por ciento para los bienes intermedios y del 3,1 por ciento para la energía.
Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los ocho primeros meses se situaron en un -3,4 por ciento para los bienes de consumo (un -10,2 por ciento para los bienes de consumo duradero y un -2,2 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -1,2 por ciento para los bienes de equipo, un -6,5 por ciento para los bienes intermedios y un 3,4 por ciento para la energía.
ACTIVIDADES
Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-agosto de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 23,2 por ciento, y la fabricación de otro material de transporte, con un 11,5 por ciento.
Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, con un -25,1 por ciento, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un -17,6 por ciento.