Caja Rioja tiene una fuerte capacidad para generar resultados recurrentes originados por su actividad minorista con clientes, tal como demuestra su Margen de intereses y su Margen de explotación que, a 30 de septiembre de 2009, alcanza los 55,6 millones y los 39,4 millones de euros, con incrementos del 17,4% y del 51,9% respectivamente sobre el mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento del Margen de Explotación mejora la media del sector de cajas de ahorros que fue del 12,3%.
Como medida de precaución y en previsión de posibles incrementos futuros de la morosidad, Caja Rioja ha triplicado las Dotaciones respecto al año anterior hasta provisionar 29,9 millones de euros, de los que el 54,5%, es decir 16,3 millones, son dotaciones voluntarias.
Precisamente, del saldo anterior, las dotaciones y provisiones realizadas durante el tercer trimestre han sido de 13,6 millones de euros; esto es, en este trimestre Caja Rioja ha dotado casi tanto como durante los dos primeros trimestres del año.
Estas dotaciones constituyen un ahorro para hacer frente a posibles impagos y se nutren, precisamente, de los ingresos generados en el ejercicio. Por tanto, no pueden considerarse como pérdidas.
Caja Rioja desmiente la información publicada en un diario nacional que afirmaba que “cinco cajas de ahorros ya sufren pérdidas al cierre del tercer trimestre”, (entre las que incluye a Caja Rioja) e informa que al 30 de septiembre su resultado antes de impuestos fue de 9,5 millones de euros de beneficio.
Adicionalmente, también el resto de indicadores económicos de la entidad reflejan una adecuada estrategia, excelente control de la morosidad, elevada solvencia y recursos propios, holgada liquidez y mejora de la eficiencia:
- La Tasa de morosidad fue del 3,4% con una cobertura de la morosidad que alcanza el 96,9%, mejorando ambos ratios las medias del sector que fueron del 5,0% y del 53,2% respectivamente.
- El Coeficiente de solvencia es del 11,3%, muy por encima del 8% requerido por el Banco de España, con un superávit de Recursos Propios de 89,5 millones de euros.
- Caja Rioja mantiene excelentes niveles de liquidez, con una cartera de activos líquidos por importe de 799 millones descontables en el Banco de España, representando un 21,3% del Balance.