El alcalde de Arnedo, Javier García, ha registrado este lunes su precandidatura a la secretaría general del PSOE de La Rioja, señalando que, en las 37 reuniones que ha realizado ya en las agrupaciones socialistas, “no he notado atisbo alguno de que pueda haber alguna otra candidatura”. El también portavoz del Grupo Parlamentario socialista ha comparecido, en la sede de los socialistas riojanos, junto a dos representantes de su precandidatura, Lydia Rojas, que fue alcaldesa de Haro en 2003, y de Óscar González, actual alcalde de Ribafrecha.
García ha indicado que es un día importante para él porque da un paso oficial y supone “un reto personal y político apasionante” de cara liderar al PSOE de La Rioja, al tiempo que también ha indicado que “es un buen día para el partido, porque se inicia un camino que conducirá a ese Congreso Regional que se celebrará en el mes de febrero -el 15 y 16-”.
El precandidato ha recordado que hace algo más de cinco meses anunció su disposición a ser el nuevo secretario general del partido. Anuncio que realizó sin conocer la fecha del congreso. “Muchos tildaron ese paso de arriesgado, porque es verdad que no había un horizonte claro”. A partir de ahí, García ha relatado que ha visitado casi todas las agrupaciones socialista, le queda alguna, “que va a culminar esta semana” y ello le ha permitido “hablar en muchísimas reuniones con toda la militancia riojana”, y tras estas conversaciones se ha mostrado “mas contento, ilusionado y seguro que aquel 1 de julio en el que anunciaba esa disposición a presentar la precandidatura cuando se convocase ese congreso regional”.
De hecho ha confesado estar más “fuerte e ilusionado” porque nota el apoyo de cientos de militantes riojanos que quieren un cambio, “que quieren un partido diferente en el en el sentido de un partido más combativo, de un partido que diseñe una estrategia y una alternativa de gobierno al Partido Popular”. Y es que García ha asegurado que quiere un “partido sólido, horizontal, que ponga en marcha otros espacios de decisión y otros espacios de debate internos que no solo se circunscriban a la dirección del partido. Un partido más permeable al tejido social y político, y que lidere una oposición firme, rotunda, en todas aquellas cuestiones que no nos gustan del Gobierno del Partido Popular, pero a la vez un partido propositivo”.
“Un partido de abajo a arriba”
Para García, el PSOE tiene que ser “un partido que proponga una alternativa a cada crítica que hagamos en el Parlamento de La Rioja y en la sede del partido, o allá donde se manfiesten las opiniones socialistas”, pero además quiere construir un partido “de abajo a arriba, un partido municipalista, de verdad”. Porque para el socialista los alcaldes y alcaldes, concejales y concejalas portavoces en los grupos de la oposición “son la cara, el rostro del partido”.
Por esto, ha añadido García con esa ilusión, con ese empuje que percibe de cientos de militantes, inicia este camino que les va a conducir al Congreso en que quiere “que no sólo se elijan personas, ya que esto no es que la secretaria general deje de serlo para que sea otra persona secretaria general, sino que tiene que ser un Congreso en el que se debata el modelo de partido, el modelo de organización y el modelo de región”.
Asimismo, Garcia ha avanzado que va abrir el. modelo de región a toda la militancia y a todos los tejidos productivos y sociales, asociaciones, colectivos, entidades de toda la comunidad productora. Y además espera que este proceso sea un “proceso absolutamente que le dé fuerza al partido, un proceso garantista que lo es, porque las bases son muy claras y nuestros estatutos también. Este es un partido democrático, puramente democrático” y así se va a demostrar estos días durante este proceso de primarias.
Preguntado por este último tema, las primarias, García ha indicado que este lunes es el primer dia para formalizar precandidaturas; plazo que acaba el día 16 lunes a las 12 del mediodía“ A partir de ahí, si no hay más candidatos, la Comisión de Ética y Garantías le proclamaría secretario general del partido, para después celebrar ya el Congreso en febrero, en el que se aprobarán los órganos regionales de decisión del partido y esa ponencia marco, ese modelo de región y de partido”.
Por otra parte, “si hay más candidatos, después de Reyes, el día 7, se iniciaría una semana para poder recoger avales; que según los cambiados estatutos -en el Congreso Federal- aumentan el umbral del porcentaje del 5 al 12 por ciento, por lo que hemos estimado que se necesitarían unos 150 avales para poder acreditar que esa precandidatura que se ha registrado en esta semana es formal, es oficial y se iniciaría una semana de campaña interna para que los candidatos expliquen su proyecto”.
“Luego ya el 25 de enero sería esa primera vuelta en la que, si ninguno de los candidatos o precandidatos, obtiene más del 50 por ciento, habría una segunda vuelta, según marcan nuestros Estatutos”, ha indicado García.
Preguntado por si en las reuniones que ha tenido en las agrupaciones ha notado que se estaban fraguando más candidaturas a presidir el PSOE, el portavoz parlamentario socialista ha señalado que “no”, que “lo que he palpado en todas las reuniones, en las 37 que ha realizados, que hay muchas ganas de hablar, de debatir, y que se les tenga en cuenta, más allá de cada cuatro años”.
“He encontrado muchísimo apoyo, y, de verdad que no he notado atisbo alguno de que pueda haber alguna otra candidatura”, ha destacado, si bien ha indicado que “todavía hay una semana por delante, y por ello, cualquier otro compañero o compañera tiene la misma legitimidad que yo para hacer efectiva su precandidatura, y por ello, está reglado su proceso de primarias”.