El presidente del Gobienro de La Rioja, Gonzalo Capellán, se ha referido al nombre de la Biblioteca Almudena Grandes. Preguntado por esta cuestión, Capellán, ha argumentado que la dirección técnica de la biblioteca ha emitido un informe “cristalino” donde se afirma literalmente que “es más apropiado mantener la denominación Biblioteca de La Rioja sin asociarla a ningún escritor, contribuyendo de esta forma a que la sociedad perciba la misión de esta institución de la memoria como pilar imprescindible, en primer lugar, para garantizar la conservación y preservación del patrimonio bibliográfico de interés para La Rioja”. En este sentido, la Consejería competente en materia de cultura ha considerado oportuno “estimar ese informe y dejar que nuestra biblioteca siga llevando el nombre que la vio nacer como tal en el contexto de la construcción de nuestra autonomía y la identidad riojana, el nombre de nuestra tierra, La Rioja, a la que pertenece, por ser de todos y un nombre que a nadie puede –no la ha hecho nunca- molestar, sino más bien todo lo contrario”.
Pero además, a lo largo de la sesión plenaria, el jefe del Ejecutivo regional también se ha referido a las ayudas del sector del vino que aportan estabilidad en el escenario actual de incertidumbre. En este sentido, ha subrayado que las ayudas destinas a reducir los excedentes de vino de Rioja, 15 millones de euros en 2023 con 106 bodegas y cooperativas como beneficiarias, “pretenden, de la mano del sector y con su apoyo, corregir el desequilibrio existente entre oferta y demanda y, sobre todo, aportar estabilidad en el escenario actual de incertidumbre”.
Otra de las preguntas orales realizadas al presidente se ha centrado en las ayudas urgentes y extraordinarias a los municipios riojanos afectados por las inundaciones de los últimos meses. Capellán ha calificado de “rápida y eficaz” la actuación del Gobierno Regional, que ha aprobado ayudas extraordinarias por importe de 2 millones de euros para reparar las infraestructuras dañadas en más de 70 municipios. Del mismo modo, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico sigue a la espera de que el Ministerio de Agricultura responda a su petición para declarar la zona como gravemente afectada. A su vez, ha anunciado que los municipios afectados por la reciente DANA tendrán serán incluidos en una nueva zona de emergencia y tendrán prioridad en la convocatoria de ayudas de 2024.
Con relación a la variante ferroviaria de Rincón de Soto, objeto de otra de las preguntas realizadas al presidente en la sesión plenaria, ha defendido que “no puede trazarse una variante que soluciona un problema, alejar las vías del centro del municipio, para crear otro nuevo y que ha provocado el rechazo público de los rinconeros por sus afecciones paisajísticas y socioeconómicas, por lo que ésta debe analizarse y replantearse”.
“Mi compromiso con los rinconeros fue escucharles y solicitar, como hemos hecho, que se paralice el proceso de licitación para analizar las consecuencias del trazado propuesto. Hemos recibido un no categórico y soberbio, sin que ni siquiera el Ministerio haya respondido a la petición cursada por la Consejería competente”, ha apuntado. Hoy, desde el Parlamento que ostenta la soberanía popular de los riojanos, ha emplazado al principal grupo de la oposición a rectificar y “escuchar a los vecinos, al Ayuntamiento, a la DOP Peras de Rincón y ahora al Gobierno de La Rioja, qué más necesitan. Con La Rioja, no se ahorra. Esta Comunidad no se vende”.
Otra de las cuestiones planteadas en la sesión plenaria de este jueves ha versado en torno a la crisis del sector primario en La Rioja y a las medidas específicas que plantea el Gobierno. A este respecto, Gonzalo Capellán ha recordado que el programa electoral que obtuvo el respaldo mayoritario de los riojanos en la última cita electoral cuenta con 95 medidas concretas en este ámbito, algunas de ellas ya se han puesto en marcha. Entre ellas, el presidente ha enumerado las ayudas al sector del vino, la solicitud al Ministerio para la liminar el lobo del listado de protección especial o la línea urgente de ayudas a la reparación de caminos.
“Estamos en constante diálogo con el sector, antes abandonado e incluso atacado por la administración regional. Tenemos el compromiso de reunirnos mensualmente con las OPAs para alcanzar acuerdos positivos para la región. Siempre he creído y defendido la importancia vital de la agricultura y ganadería. La acción del Gobierno siempre será fiel reflejo de esa convicción”, ha finalizado.
“El compromiso con la cultura no corre ningún peligro”
Por su parte, el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha asegurado, también en la sesión plenaria a la oposición que “el compromiso con la cultura y con las artes escénicas no corre ningún peligro” con el nuevo Ejecutivo y les ha pedido que “no se preocupen” porque “La Rioja es cultura por todos lados y en ello estamos trabajando”.
José Luis Pérez Pastor ha respondido así al Grupo Parlamentario Socialista quien, en voz de la diputada Ana Belén Martínez, quería saber la opinión del Gobierno sobre “el manifiesto firmado por más de 350 representantes del mundo de la cultura en defensa del proyecto 'Voces de la Lengua'”.
En su turno a réplica, Pérez Pastor ha querido recordar al PSOE que su defensa de la cultura es férrea a la vez que les ha recordado que “el anterior Gobierno de Andreu tuvo que pagar 30.000 euros para usar el nombre de 'Voces de la lengua'. Lamento que el PSOE quiera politizar cualquier asunto pero 'Voces de la Lengua' cuenta con unos gastos desorbitados y, tal y como ya anunciamos, vamos a auditarlo”.
Por su parte, Ana Belén Martínez ha lamentado “las injerencias” en el proyecto que “fue un gran reclamo para muchos visitantes, causó impacto y sorpresa para La Rioja y sus visitantes. Así lo avala su éxito pero con el PP ha llegado la censura y la imposición para devaluar el programa y poner en riesgo la libertad”.