Cardiología, bajo mínimos en La Rioja: denuncian que la mitad de los médicos están obligados a ejercer en los dos hospitales
Diez de veinte médicos del Servicio de Cardiología de la sanidad riojana están pasando consulta en los dos principales hospitales, el Hospital San Pedro de Logroño y el Hospital de Calahorra, separados de unos 50 kilómetros de distancia, según ha denunciado el sindicato CSIF. Más de la mitad teniendo en cuenta que es una plantilla actualmente mermada con tres de los veinte profesionales de baja médica, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud, una de baja maternal con reincorporación prevista en abril y dos por enfermedad común.
En el Hospital de Calahorra, integrado en la sanidad pública desde el año pasado, solo hay un médico de esta especialidad trabajando a tiempo completo desde el año 2019, por lo que varios médicos se desplazan desde Logroño para completar la actividad asistencial. Esta situación está provocando “sobrecarga y colapso” en el servicio, tal y como ha denunciado CSIF.
El Gobierno de La Rioja ha confirmado esta situación, aunque no ha dado cifras del número de profesionales que ejercen en ambos centros, apuntando que “no hay un número fijo, varía en función de las necesidades asistenciales”. Para justificarlo, alude al mismo argumento que usó para la privatización de operaciones quirúrgicas o los sobresueldos de altos cargos: “El objetivo y la misión del Servicio de Cardiología y de todo el SERIS es asegurar la correcta asistencia sanitaria a toda la población de la Comunidad Autónoma de La Rioja”. Así mismo, el Gobierno señala que es un procedimiento “habitual que en este y en otros Servicios, los facultativos del Hospital Universitario San Pedro se tengan que desplazar al centro de especialidades de Haro o al Hospital de Calahorra, para realizar la correspondiente actividad asistencial”.
La Consejería de Salud del Gobierno riojano ha anunciado la incorporación “próximamente de nuevos profesionales en el Servicio de Cardiología”, si bien no ha especificado la cifra ni los plazos previstos. Desde que el Hospital de Calahorra se integró en el Servicio Riojano de Salud la plantilla de Cardiología no ha aumentado en ninguno de sus hospitales y se ha mantenido en los veinte en el Hospital San Pedro y uno más en Calahorra, lo que, según denuncian, está causando una situación “insostenible”.
Además, CSIF ha advertido que los diez médicos fueron obligados a realizar consultas en Logroño y Calahorra, ya que, según recoge un comunicado de prensa, se comunicó la situación “sin explicar el criterio de elección, sin recabar previamente la conformidad de los facultativos afectados y sin dar a conocer las condiciones de ese traslado forzoso”. Por ello, han denunciado “un posible criterio discriminatorio” por parte del Jefe de Servicio de Cardiología del SERIS. En este sentido, Salud ha señalado que “hay ciertos facultativos que hacen una actividad asistencial tan especializada que únicamente ellos pueden realizar y que solamente se puede realizar en el Hospital Universitario San Pedro. Por ello, se ha planificado la asistencia al Hospital de Calahorra con todos aquellos profesionales disponibles y que la asistencia en el Hospital de Calahorra no provoque desajuste en la asistencia de los pacientes en el Hospital Universitario San Pedro”.
El sindicato ha advertido que la situación de precarización de las condiciones laborales del personal sanitario puede extenderse de forma similar a otras especialidades. Mientras la ampliación de la plantilla de Cardiología sigue sin ser una realidad, los médicos disponibles tienen que desplazarse entre Logroño y Calahorra para que la atención llegue a todos los riojanos.
0