Nuevo mapa de zonas inundables: 1500 viviendas en La Rioja en grave riesgo de daños materiales y humanos ante riadas
Unas 1.500 viviendas en La Rioja se encuentran en las denominadas Zonas de Flujo Preferente, que son aquellas a las que una riada puede golpear con más fuerza y provocar graves daños materiales y humanos. Son el 0,7% del total de las viviendas en La Rioja, la cifra crece de forma más alarmante si diferenciamos por municipios. El 8,3% de las viviendas de Cervera, un total de 197, están en estas zonas muy amenazadas si llega una riada. En Arnedo 401 están en esta zona de riesgo, el 5,8% del total; casi tantas como en Logroño, donde son 449 aunque en la capital suponen el 0,6% del total.
Es el nuevo dato que incluye el mapa de zonas inundables que ha actualizado elDiario.es, a partir de datos del Catastro y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI). Además, dada la emergencia climática, es necesario tener en cuenta las zonas de riesgo bajo o excepciones, que incluyen las viviendas en riesgo de inundación en un período de 500 años.
Así, las 2.698 viviendas de La Rioja (1,3%) situadas en zonas de riesgo medio de inundaciones, es decir, con un retorno de 100 años, se elevan hasta el 2,5% de parque y 5.240 viviendas si miramos a 500 años. Unas cifras que sitúan a la comunidad autónoma riojana como una de las que menos construcciones tiene en zonas inundables, solo por encima de Extremadura, Madrid y Ceuta.
No obstante, la visión más concreta se ve mirando municipio a municipio, incluso calle a calle. En el municipio de Herce, el 18,1% de las viviendas, que son están en una zona con riesgo medio de inundación, es decir en un período de 100 años. Con un porcentaje menor pero con números absolutos altos están Cervera (el 10.1% y 140 viviendas en riesgo medio de inundación) y Arnedo, con 652 en estas zonas inundables.
En el caso del siguiente escalón, el de las zonas inundables a 500 años, Fuenmayor es la localidad con más viviendas en riesgo, 637, que suponen el 33,2% de su parque. Esta localidad, que ha vivido en los últimos años episodios de tormentas que han provocado daños importantes, tiene, por ejemplo, su colegio en riesgo de inundación, una zona inundable, teniendo en cuenta un retorno de 500 años.
En cuanto a las Zonas de Flujo Preferente, Cervera del Río Alhama es la localidad con más porcentaje de su parque de vivienda con este riesgo, que advierte de importantes daños materiales y humanos en caso de riadas. 197 viviendas en Cervera del total de 1.504 en toda la comunidad autónoma. Tanto que incluso el Ayuntamiento y las piscinas municipales, cada infraestructura en un margen del Río Alhama, están en esta zona de riesgo máximo.
En Arnedo están el 26% de todas las construcciones de La Rioja situadas en Zona de Flujo Preferente, entre ellas el Teatro Cervantes y buena parte de la zona de casillas en el entorno del río Cidacos. Incluso el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, que ya se destacaba en el mapa anterior como en zona inundable, esta actualización permite ver que se encuentra en riesgo máximo ante riadas.
Los expertos consultados por elDiario.es apuestas por que en estas zonas de mayor peligro debería estar prácticamente prohibido construir. Se puede tener a pensar que estas construccionesa, antes de contar con cartografía de zonas inundables y de riesgos aunque existen de hace años, pero no es cierto. Simplemente hay que mirar a una infraestructura como el aeropuerto riojano, de 2003.
0