La red de Cáritas en Haití ha puesto en marcha una respuesta de emergencia tras el terremoto ocurrido en Haití el pasado 12 de enero. Hasta el momento, Cáritas Española ha aprobado el envío de 175.000 euros y un grupo de siete expertos de la red internacional de Cáritas para participar en el operativo de respuesta a la emergencia.
Para ayudar en esta acción global, Cáritas La Rioja ha destinado cuatro cuentas bancarias para la recaudación de fondos:
- CAJARIOJA 2037.0068.61.0930931829
- IBERCAJA 2085.5652.80.0300185590
- B.B.V.A. 0182.3500.27.0208504757
- SANTANDER 0049.6684.11.2016066324
Asimismo, pueden realizarse donativos en la sede de Cáritas, en la c/ Obispo Bustamante, número 3.
La mayor dificultad de estas primeras horas de la emergencia estriba en las comunicaciones con la isla, de por sí muy precarias, ya que es uno de los países más pobres del hemisferio occidental. Hay que tener en cuenta que la extrema pobreza de Haití hace que sus habitantes sean mucho más vulnerables a los desastres y que la capacidad de recuperación de los damnificados sea muy precaria, debido a la escasez de recursos e infraestructuras.
ACCIÓN INTERNACIONAL
El seísmo de 7´3 grados en la escalas Richter sacudió la capital haitiana con 3 réplicas destruyendo cientos de edificios. La respuesta de la red Cáritas está siendo para dar apoyo a las víctimas de la catástrofe. Entre las acciones de emergencia se incluyen albergues temporales, distribución de alimentos y kits de higiene y apoyo espiritual. En una segunda fase se contempla la reconstrucción de infraestructuras.
Cáritas Española trabaja en Haití desde hace más de 15 años en apoyo de la población más vulnerable. El año pasado se realizó una fuerte intervención en apoyo a las víctimas de los huracanes “Gustav” y “Hanna” (2008), y actualmente se trabaja en las provincias fronterizas con la República Dominicana, la región más deprimida del país, promoviendo la salud, el acceso al agua potable y agricultura sostenible con un convenio binacional financiado por la AECID. Asimismo, en en noviembre se puso en marcha un proyecto de agua y saneamiento en la provincia de Hinche (zona centro), que se suma a otro programa de salud y de microcréditos de ámbito estatal
Preocupación personal.
El impacto ha sido devastador y cientos de edificios en Puerto Príncipe han sufrido daños graves, como la sede de Naciones Unidas, el Palacio Presidencial y la catedral de Puerto Príncipe. Otros, como un hospital, se han derrumbado.
En este contexto se enmarca la preocupación de Mª Antonia Liviano, voluntaria actualmente de Cáritas La Rioja y Pastoral Penitenciaria, pero misionera en Haiti y otros zonas del Caribe desde el año 1985 hasta el año 2003. Durante varios años ejerció de médico en Puerto Príncipe y durante todos estos años ha mantenido el contacto con la zona y con sus antiguos compañeros, que continúan trabajando en el hospital de Puerto Príncipe.
Imágenes cecidas por Cruz Roja Española