Bodegas Muga y Fundación MAPFRE han organizado una cata de vino solidaria en favor de ASPRODEMA. Una iniciativa con la que se pretende dar visibilidad a las capacidades laborales de las personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral. La recaudación de la cata se entregará íntegra a la entidad, al área de empleo de la misma para ampliar y mejorar los programas de empleo con apoyo.
Durante la cata, los participantes han conocido los casos de éxito de inserción laboral de uno de los usuarios de la entidad, Juan Blanco, en la empresa ASCENDER y el recorrido de formación y apoyos que le ha prestado ASPRODEMA para conseguirlo.
Esta experiencia, explican desde la entidad, “permite mostrar que las personas con discapacidad intelectual con apoyos adecuados son capaces de incorporarse al empleo en empresas ordinarias”. ASPRODEMA presta diferentes servicios de empleo, atención diurna, formación, apoyo familiar, promoción de la autonomía y alternativas de vivienda. En total, a tiende a 350 personas con discapacidad intelectual, y 680 familiares de estas personas.
En el acto han participado, la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández; el directivo de ASPROEMA, Jesús Martínez; y Javier Martínez, representante de Fundación MAPFRE en la zona. Así, durante el acto, Martínez reconoció el compromiso de Bodegas Muga con este tipo de iniciativas porque “contribuyen al bienestar y a la igualdad de oportunidades de las personas que lo tienen más difícil”.
Por su parte, Bodegas Muga ha agradecido la colaboración de Fundación MAPFRE para generar los medios necesarios para ayudar a las personas con discapacidad intelectual. Asimismo, la empresa familiar ha declarado sentirse orgullosa por poder contribuir, mediante esta iniciativa, para que se realicen los cambios necesarios para incrementar las oportunidades de inclusión y participación plena en la sociedad.
La alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, ha reiterado su compromiso “con la plena inclusión social de las personas con más necesidades y su apoyo a la formación y al futuro profesional de estas personas”. También ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas, que “contribuyen al bienestar y a la igualdad de oportunidades de las personas, y que entre todos trabajamos para que todo el mundo, independientemente de sus capacidades diversas, pueda desarrollar un proyecto de vida pleno”.
El programa Juntos Somos Capaces con más de 14 años de trayectoria, colabora directamente con entidades sociales, instituciones públicas y asociaciones empresariales, para conseguir la integración sociolaboral y la normalización de las personas con diversidad. Actualmente, en España, más de 6.600 empresas colaboran activamente con este programa, que ha facilitado una oportunidad en el mercado laboral a cerca de 6.200 personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental.