Reactivar la negociación colectiva con perspectiva de género, además de la sensibilización y la información, son claves a la hora de implantar las cláusulas de igualdad en las empresas riojanas. Así se desprende de un informe que ha realizado el sindicato CCOO, una acción llevada a cabo dentro del convenio firmado el año pasado con la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja.
La directora general de Igualdad, Emilia Fernández; la responsable de Igualdad de Comisiones Obreras, Esther González; y la agente de igualdad encargada de realizar el estudio, Carmen Garrido, han presentado este martes el informe, en el que, se indica, como ha afirmado Garrido, que “la negociación colectiva en La Rioja está estancada y se adapta con dificultad a la normativa”.
En el informe se han estudiado los 126 convenios colectivos de La Rioja, 101 de ellos de empresa y 25 de sector, que abarcan de 2000 a 2021. De acuerdo con sus conclusiones, “hay una falta real de integración de la perspectiva de género en los convenios, ya que solamente en más o menos la mitad de ellos se mencionan principios de igualdad, y, en los que se menciona, solo es para hacer referencia a la normativa, sin más desarrollo”.
A ello ha sumado que, habitualmente, se relaciona la perspectiva de género y la igualdad con “estereotipos, como la conciliación o el acoso sexual”. Por eso, Garrido ha llamado la atención sobre la necesidad de “alcanzar no solo a lo tradicional, sino a muchos otros aspectos, como la formación, el acceso al empleo o la salud laboral”. Con las conclusiones del estudio, además, se ha elaborado una guía de buenas prácticas “para unas relaciones laborales más justas y equitativas”.
Por su parte, Esther González ha detallado que, gracias a las acciones incluidas en el convenio, “se ha conseguido sensibilizar a más de 400 trabajadores y trabajadoras sobre desigualdad laboral, con visitar a los centros de trabajo y entrega de documentación, y se ha hecho labor de información con más de 10 empresas y 90 delegados y delegadas sindicales sobre mecanismos legales para combatir la desigualdad y la negociación de planes de igualdad”.
Precisamente, la responsable sindical ha llamado a “la necesidad de seguir informando sobre la negociación colectiva, sobre salarios o sobre protocolos de actuación y prevención ante el acoso sexual; sensibilizando sobre la igualdad laboral y su impacto transformador”.
“Y, especialmente -ha añadido Esther González-, vemos la urgencia de reactivar la negociación colectiva y hacerlo desde una perspectiva de género, para irse adaptando a la normativa vigente”. En este sentido, ha reseñado que “vamos a renovar el convenio y seguir con la labor que hemos iniciado este año en sensibilización, información y negociación colectiva”.
Por último, como ha recalcado Emilia Fernández, desde el Gobierno de La Rioja se apuesta por la figura del agente de igualdad como “facilitadora para introducir la igualdad en el ámbito laboral”.
“La sociedad no puede avanzar sin el 50 por ciento del talento”, ha reseñado Emilia Fernández, quien ha incidido en la vía de colaboración con el sindicato “que, en cinco meses, nos ha dado grandes resultados y herramientas útiles para avanzar”, por lo que ha señalado que “ésta es la línea que queremos seguir en el Gobierno de La Rioja, por lo que vamos a volver a llevar adelante el acuerdo”, que se firmará en breve.