CCOO lanza una guía y una encuesta por la conciliación y contra la desigualdad

Rioja2

0

La disparidad salarial entre hombres y mujeres es una combinación de diversos factores: la interrupción laboral que supone la maternidad, las reducciones de jornadas por tareas de cuidados y las dificultades que eso conlleva para acceder a cargos mejor remunerados y con más responsabilidad.

El secretario general de CCOO, Jorge Ruano, asegura que la brecha salarial es “más profunda de lo que se ve”. De hecho, si se tienen en cuenta únicamente los datos objetivos (experiencia, nivel de educación y capacitación), “la brecha salarial no debería existir y, en caso de hacerlo, debería ser a favor de las mujeres que tendrían que cobrar en torno a un 2% más de acuerdo a su mayor capacitación”.

Para seguir avanzando en el camino hacia la igualdad, CCOO ha editado una guía que distribuirá a través de sus afiliados y representantes en las empresas, en la que se recoge todo el marco legal que ampara la conciliación. Se recogen importantes aspectos como la Ley de Dependencia, la violencia de género, la Ley de Igualdad de 2007, reducida en su aplicación por los recortes, o la Ley de Impacto de Género, que “ha pasado también sin pena ni gloria”.

Según ha explicado Marian Alcalde, miembro de la Comisión Ejecutiva del sindicato, ha señalado que el objetivo de esta guía es “dar a conocer estos derechos que no son exclusivos para las mujeres, son para padres y madres”. Ha recordado además que “son los mínimos y siempre se puede ir mejorando a través de la negociación colectiva”.

Además, a lo largo de las próximas semanas, CCOO realizará una encuesta para conocer si las empresas riojanas discriminan por razón de sexo, directa o indirectamente. A través de preguntas como quién accede a los puestos de formación, quién accede a los puestos de responsabilidad o cuál es el equilibrio en la plantilla, se recogerán los datos para realizar una radiografía real de la desigualdad en las empresas riojanas.