Los sindicatos CCOO y UGT de La Rioja han decidido unir fuerzas y, a partir de ahora, concentrarse de forma conjunta ante la Inspección de Trabajo para lamentar la siniestralidad laboral de la comunidad. Una decisión que han materializado este lunes para condenar el último accidente mortal de un trabajador cuando falleció un jardinero tras sufrir una caída mientras podaba un ciprés.
Tras dos pancartas en las que se podía leer 'Sin vida no hay salario' y 'Los accidentes pueden y deben prevenirse. Nadie merece morir trabajando', los asistentes han mantenido un minuto de silencio en memoria del trabajador fallecido. Con este accidente, ya son 14 las personas que han muerto durante su jornada laboral en La Rioja en este 2023.
Por parte de CCOO, la secretaria de Salud y Medioambiente, Eva Fernández Antón, ha reclamado a la Inspección de Trabajo “más acciones inspectoras y, sobre todo, ser más contundentes con las empresas”.
“Nosotros creemos que una de las patas en las que nos podemos apoyar y que nos puede ayudar mucho es la inspección de trabajo y por eso vamos a venir aquí a reclamarles a ellos”, ha indicado.
Por parte de UGT, el secretario de Salud Laboral, José Blanco, considera también que la Inspección de Trabajo “necesita más acción inspectora sobre la normativa en prevención de riesgos”.
“La siniestralidad está ascendiendo dramáticamente en La Rioja. Como estáis comprobando, estadísticamente es una desgracia y son 14 personas las que llevamos ya este año en duelo”.
“Con ciertas medidas que se pueden ir aplicando, tanto desde el Gobierno de La Rioja como desde los estamentos estatales, como es la inspección de trabajo y seguridad social, se pueden hacer más acciones para poder evitar estas situaciones”. Entre ellas, destaca, “formación, información, sensibilización... como parte importante”.
“Hay que poner remedio a esta siniestralidad que está llegando a un punto ya inabarcable”, ha indicado.
CONSEJO RIOJANO DE SALUD LABORAL
Finalmente, desde ambos sindicatos han explicado que el próximo miércoles tendrá lugar una convocatoria del Consejo Riojano de Salud Laboral. “Nosotros vamos con muchas expectativas y con muchas propuestas para el año que viene”.
En la reunión -han indicado- “nosotros pediremos la valoración de la ya terminada estrategia de salud laboral y cuáles van a ser las líneas que vamos a marcar para la siguiente estrategia que va a ser 24-26 y todavía ni nos hemos reunido”.
“Aunque de momento nos vamos a tener que guiar por la estrategia española y perderemos especificidad en nuestra región ya que no nos hemos reunido, esperemos que entre todos, si nos damos prisa, podremos elaborar nuestra propia estrategia”.