UGT y CCOO La Rioja se han concentrado este jueves a las 11,00 horas, en la plaza del Mercado de Logroño,ante la sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), para exigir subidas salariales. Se trata de una protesta que se está desarrollando a nivel nacional, y que se lleva a cabo bajo el lema 'Salario o conflicto'.
Junto a esta pancarta, los concentrados llevaban carteles, en los que se podía leer 'Convenio digno para el servicio de ayuda a domicilio'; 'Agropecuario sin incremento salarial desde 2013'; 'Vinícolas no pagan el IPC del 2021'; o '#SalariosPublicosYa. #SalariooConflicto'.
Antes de la concentración, los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, han indicado que “nos movilizamos frente a la posición de la patronal de no querer negociar un acuerdo de negociación colectiva que facilite la negociación de los convenios”.
“Todo ello -ha explicado Ruano- en un momento muy complicado donde la inflación está haciendo mucho daño a la clase trabajadora y al conjunto del país”, por lo que “necesitamos acuerdos en los convenios colectivos y en los salarios públicos, así como en las pensiones, que garanticen el poder adquisitivo de las personas, no solo como elemento de justicia sino como motor económico de este país”.
El secretario general de CCOO ha indicado que “no puede ser que hayamos dedicado una cantidad ingente de recursos públicos para ayudas a las empresas y para salvar miles de empleos en el país, y ahora cuando la patronal tiene que moderar sus beneficios, y repartir el conjunto del gasto se niegue a sentarse a negociar elementos que favorezcan el mantenimiento de salarios”.
Por su parte, Izquierdo ha señalado que la concentración se ha desarrollado frente a la sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) para “decirles de una vez por todas que es momento de la negociación colectiva, pero sobre todo de subir los salarios”.
El secretario general de UGT ha afirmado que “no es casual nuestro lema, Salarios o Conflicto, porque demandamos de los empresarios que, de una vez por todas, se retomen estas mesas de negociación que llevan paralizadas meses, y sobre todo que permitan abordar el control de la inflación tan alta que estamos padeciendo”.
“Es inadmisible que los empresarios nos vuelvan a dar la espalda en un acuerdo tan importante como el que necesitamos para el empleo y la negociación colectiva”, ha añadido Izquierdo, que ha apuntado que los salarios “deben recuperar el papel protagonista, pero también que se articulen cláusulas de revisión salarial que impidan la pérdida de poder adquisitivo”.
El líder ugetista ha reclamado al Gobierno central “controlar los precios, tomar medidas para paliar las consecuencias de la inflación”.
Para concluir, Izquierdo ha manifestado que era un día “importante” para los sindicatos ya que el Gobierno “nos ha emplazado a una mesa de negociación para hablar del plan de rentas, que desde los sindicatos decimos que no si se limita a limitar los salarios y congelar las pensiones”.