Chacón da “un paso atrás”

Rioja2

0

Por sorpresa y sin que nadie lo esperara. En medio del debate sobre si se celebra o no un congreso extraordinario para elegir nuevo líder del PSOE, Chacón (que se mostraba en contra de este opción planteada por Patxi López) anuncia en Ferraz que no será candidata a primarias. De tal modo que cuando sean convocados por el comité federal el próximo sábado, quizás Rubalcaba encuentre allanado su camino a la sucesión de cara a 2012.

La ministra de Defensa ha argumentado que “”hoy debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante“. La ministra ha resaltado: ”Desde el primer momento ha habido dirigentes socialistas movilizados contra las primarias y urgía a la convocatoria de un candidato único y la derrota socialista ha hecho que esta escalada creciera“. Chacón ha trasmitido ya su decisión a Zapatero que, ha dicho, que la respeta.

A continuación, ha explicado que “desde el inicio de febrero estaba dispuesta a presentar mi candidatura y así se lo había comunicado a dirigentes del partido, la última el martes pasado al secretario general; pero entendí que tras el resultado electoral cosechado me ha hecho repensarlo porque se pone en riesgo la unidad del partido, la imagen del presidente del Gobierno y la propia estabilidad del Gobierno, y eso me ha hecho reconsiderar mi decisión”.

El PSOE había convocado la comparecencia de la ministra y una de las dirigentes socialistas que se barajaba que podría optar a las primarias del PSOE, dos días antes de que el Comité Federal del partido decida si finalmente hay primarias y fije el calendario de las mismas.

Ante esa convocatoria, desde varias federaciones se ha planteado la conveniencia de un Congreso del partido, una propuesta abanderada por los socialistas vascos. Chacón ha acudido hoy al Congreso tras asistir a un acto de su Ministerio, pero no ha accedido al hemiciclo y sólo ha entrado en la zona reservada para los miembros del Gobierno.

Allí ha coincidido con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y tras un cuarto de hora ha vuelto a abandonar el edificio de la Cámara Baja.