Chávez, seguro de su reelección en 2012

Rioja2

0

A pesar de ver cómo la oposición conseguía una importante representación en la Asamblea Nacional gracias a los resultados de los últimos comicios, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, parecía convencido de su futura victoria en las elecciones presidenciales que el país latinoamericano celebrará en 2012.

Así lo ha manifestado en un acto público celebrado en Caracas. Chávez ha asegurado que su reelección en los comicios de diciembre de 2012 “está escrita” pero ha insinuado que gobernará hasta el año 2019, a pesar de que tiene la posibilidad de aspirar a un número ilimitado de mandatos.

El presidente venezolano ha augurado el triunfo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones que se celebrarán en los próximos años, pero ha dejado ver que su intención no es quedarse en el poder hasta el año 2021, tal y como lo ha aseverado en otras ocasiones.

“Los venezolanos me volverán a elegir en diciembre de 2012, eso está escrito,

para seguir subordinado al pueblo hasta el 2019 y ahí sí es verdad que me pinto de colores“, ha expresado el mandatario, al usar esta frase que en Venezuela significa irse de un lugar.

Chávez ha anunciado su candidatura para las elecciones de 2012 en las que aspirará a un tercer mandato, posible gracias a la reforma constitucional aprobada en referéndum en febrero de 2009, que permite la reelección indefinida de todos los cargos.

En 2012 el PSUV ganará “la mayoría de las Gobernaciones y Alcaldías de Venezuela”

y, en las elecciones de 2015 para renovar la recién electa Asamblea Nacional “también ganaremos la mayoría porque solo así podremos seguir avanzando en la marcha pacífica de la democracia venezolana y construyendo el socialismo”, ha expresado Chávez.

De nuevo las lluvias

Sin embargo, antes de que esto ocurra el mandatario venezolano tendrá que afrontar importantes retos como es la situación que están produciendo las fuertes lluvias en el país, provocando inundaciones y desplazamientos de tierra.

Las últimas precipitaciones han tenido lugar en algunas zonas de San Carlos del Zulia (al oeste del país, cerca de la frontera con Colombia) y han provocado nuevas inundaciones que han llevado a las autoridades a desplegar a los cuerpos competentes.

“Hemos dispuesto un dispositivo de funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de las Alcaldía del municipio Colón”, ha informado el director de Protección Civil, Yamel Pérez, citado por Venezolana de Televisión (VTV). Varias familias ya se han visto afectadas.

Pérez añadió que la alcaldesa, María Malpica, ha dado la orden de instalar equipos de drenaje para achicar el agua que ha anegado estas poblaciones del estado de Zulia, situadas junto a la orilla del lago Maracaibo, con salida al mar. “Estamos desplegados y trabajando”, subrayó Pérez.

La máxima alerta va a continuar en vigor porque los partes meteorológicos pronostican 48 horas más de precipitaciones. Estas inundaciones suceden a las que en los últimos meses han asolado buena parte del país latinoamericano.

Ante esta situación, Chávez ha firmado la Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda. “Es una ley para acelerar la solución para la problemática que es grave e histórica como la vivienda. Esta ley beneficiará a las personas que perdieron sus hogares, y no tienen para pagar” ha explicado el mandatario venezolano durante un recorrido por el fuerte militar más importante de Caracas, donde se construirán más de 150.000 viviendas.

Además, el presidente venezolano ha insistido en que esta “ley ampara para dar subsidios bancarios y fijar precios a los terrenos urbanos [...] para hacer que nadie tenga que depender de los especuladores”.

Chávez se ha reunido con delegados de Rusia, China y Bielorrusia a fin de supervisar los planes de construcción de las viviendas que serán destinadas a las más de 80.000 familias damnificadas a raíz de las precipitaciones del año pasado. En este sentido, ha agradecido la cooperación de sus aliados estratégicos internacionales y ha puntualizado que con estos proyectos “está naciendo la nueva Caracas, que sí será para el pueblo”.